UASLP trabaja en proyecto CONACYT de robots humanoides

unnamed

Por: Redacción / San Luis Potosí, México (01 de agosto de 2015).- En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se trabaja con los robots Alan Ada, realizando programas de computadora para que los robots reconozcan todos los aspectos médicos para asistir a adultos mayores. Este proyecto es auspiciado por el Consejos Nacional de Ciencia y Tecnología.

Así lo detalló el doctor Cesar Augusto Puente Montejano. Explicó que los dos primeros prototipos NAO, humanoide programable y autónomo, fueron desarrollados por la empresa Aldebaran Robotics, una compañía de robótica francesa con sede en París, indicó el doctor Puente Montejano.

“Actualmente, el robot Alan, es uno de los tres humanoides con que que cuenta la universidad, utilizado para interactuar con personas y niños como un divulgador de la ciencia. También ha sido utilizado para alumnos de preparatoria y estudiantes de la Facultad, analizando la efectividad y desarrollo de software para programar. El trabajo de Alan se ha aplicado además en terapias con niños autistas y de menores que padecen síndrome de Down”.

El doctor informó que el robot se adquirió de una empresa llamada Levaran, mediante un proyecto auspiciado por CONACYT. El mecanismo ya está listo, pues lo que a ellos les interesa es la parte del desarrollo de la programación. “Ahorita estamos viendo cómo el robot está haciendo ejercicios matutinos de calentamientos. Estamos desarrollando la programación del desarrollo del robot en la Facultad de Ingeniería a través de las carreras de computación, informática, mecánica y mecatrónica, que son las relacionadas con estos proyectos”.

Cesar Augusto Puente Montejano, catedrático de la Facultad de Ingeniería de la UASLP e integrante de este proyecto, indicó que en un principio los robots fueron utilizados para identificar objetos y difundir la ciencia y la tecnología, mostrando identificación de aparatos como televisiones, teléfonos, muebles, casas e incluso personas y voz; pero ahora se trabaja un proyecto más específico para que puedan tener aplicaciones a la vida cotidiana de las personas y se realizarán programaciones a sus esquemas de trabajo para que puedan apoyar a los adultos mayores en la toma de sus medicamentos.

 “Toda la programación interna del robot es ingeniería y tecnología universitaria. Nosotros nos dedicamos al desarrollo de la programación del robot  específicamente trabajando con programas que se encargan de reconocer objetos, lo que significa que para que un robot como éste, pueda estar en nuestra casa, nosotros tenemos que hacer es dedicarle programas inteligentes, que son los que estamos desarrollando en la Facultad”.

Y detalló que uno de los propósitos fundamentales para el buen desempeño y desarrollo de máquinas como estas es el cuidado de adultos: “existen estudios por parte del INEGI y de otras instituciones que a partir del 2050 la población de adultos mayores será mayor que la de jóvenes, pensando en esto nosotros estamos trabajando en el desarrollo de programas inteligentes para que los robots humanoides como estos se dediquen a cuidar de los adultos mayores”.

Skip to content