DSC_1034 copy

 

Por: Diana López.

 

Los habitantes de la calle Nezahualcóyotl, ubicada en el Centro Histórico de la capital potosina, tendrán que esperar al menos otro mes para que la petición de reparación del drenaje que han hecho desde el año pasado sea solucionada.

En relación a una denuncia a Astrolabio Noticias, donde uno de los vecinos demandaba que la petición llevaban haciéndola en reiteradas ocasiones desde junio del año pasado sin obtener respuesta alguna, el equipo se dirigió a las oficinas de Interapas, donde se entrevistó con el Subdirector de Construcción, Ingeniero Arcadio Castro, quien aseguró que esta obra se encuentra contemplada en la segunda ronda de un paquete de reparación durante el último semestre de este año en 50 calles.

“Tentativamente, se empezaría a trabajar dentro de tres o cuatro semanas. Las empresas encargadas de las reparaciones ya están programadas”.

 

Asimismo, dijo que los vecinos ya no necesitan acudir a presentar otra solicitud porque la obra está ya por comenzar. Ante la pregunta de la relación que tiene INTERAPAS con el INAH, puesto que los habitantes declararon que hacer reparaciones por su cuenta, ocasionaría problemas legales con esta última institución, el Ingeniero Castro mencionó que el único compromiso que tiene la dependencia con el INAH es el reemplazo del adoquín, por estar dentro del centro histórico de la ciudad. “Sólo en caso de vestigios, se trabaja de manera conjunta con ellos. En este caso, las reparaciones tienen que ver con el reemplazo del drenaje, por lo que no hay razón para involucrarlos”, declaró.

Por otra parte, y según el Coordinador de Atención Social de Interapas, Raúl Martínez de León, cuando la dependencia identifica el colapso de una vialidad, se envía un camión cisterna con los operadores que harán un dictamen, de esta manera se determina el problema y posteriormente se manda el documento a Planeación y Construcción para que se programe la intervención del tramo de ese drenaje.

“En caso de que los usuarios hagan llegar una petición, ésta va directamente a dirección y de ahí se turna al área correspondiente, no sin antes hacer una verificación. Finalmente, se asigna a un contratista y de ahí nosotros, como atención social, nos ponemos en contacto con el usuario que reportó para informarle de la solución a su queja”.

Sin embargo, los vecinos de la calle Nezahualcóyotl llevan esperando más de un año la solución al problema, que se suma al de los enormes baches y un terreno baldío como foco de infección que terminan de agrandar la situación. Ahora esperan que estas declaraciones públicas surjan efecto y a más tardar en un mes, den inicio las obras de reemplazo de drenaje.

Leave a Reply