Astrolabio

Por Antonio González Vázquez

Hay un diputado muy oficioso que, con tal de quedar bien, no repara en el riesgo de aparecer como metiche. De acuerdo con la Real Academia Española, un oficioso es aquel que “se entremete en oficio o negocio que no le incumbe”.

El oficioso en cuestión es el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Fernando Chávez Méndez que, a través de su partido emitió un comunicado en el que afirma que “se cumplen los objetivos del viaje a Alemania”. Se refiere a la “misión comercial” de Juan Manuel Carreras López por el país germano.

Pero es oficioso porque el comunicado se emitió al tiempo del inicio de la gira y se publicó al mismo tiempo en que el gobierno estatal difundió un comunicado sobre la visita de Carreras a las instalaciones de BMW en Leipzig. Es decir, apenas el mandatario hacía un recorrido el oficioso diputado ya opinaba sin que existan resultados o pruebas concretas de nada, que se cumplen los objetivos del viaje a Alemania.

A ese tipo de personas se les llama oficiosas, es decir, que se meten donde no les llaman y que opinan de lo que ni saben ni les consta. La Real Academia de la Lengua Española dice que es oficioso “el que se manifiesta solícito  por ser agradable y útil a alguien”.

Y como el diputado Chávez Méndez no tiene elementos para asegurar que la gira de Carreras cumplió su objetivo, toda vez que no hay documento o evaluación que así lo demuestre, luego entonces, siguiendo a la Real Academia, el legislador pasa a ser el portador de una “mentira oficiosa”, la cual no es otra cosa sino algo que “se dice para obtener un provecho o ventaja sin producir daño a otro”, o sea, el diputado Chávez lo que quiere es que el gobernador Carreras se entere en su momento de que él, el diputado Chávez opinó favorablemente de su viaje aun sin tener peregrina idea de lo que se hacía al momento de opinar oficiosamente.

Como el diputado es tan oficioso, en su boletín remata que “los congresistas locales y federales habremos de estar prestos a apoyar las acciones del jefe del ejecutivo tendientes a mantener el desarrollo de los potosinos, a continuar por la senda del progreso, para que así los potosinos prosperemos juntos”.

Genial, el diputado es una genialidad, pero al menos se puso esperar a que la gira alemana termine. Por cierto, el oficioso diputado debería saber que en el primer día de la gira, no se anunció ninguna inversión nueva para el estado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A+