Un Ingeniero mexicano, inventor del primer auto robot que se conduce con los ojos

1507171_10154405688588906_5848961276828059128_n

 

Ciudad de México (06 de enero de 2016).- El Ingeniero mexicano y profesor de la Universidad Libre de Berlín, Raúl Rojas González es el creador del primer auto-robot que se conduce únicamente con los ojos, llamado Espíritu de Berlín, que puede desplazarse y llegar a un punto geográfico determinado, además de que puede estacionarse y rebasar a un vehículo que va en el mismo carril sin provocar accidentes gracias a sus sensores, los cuales informan cuando otro auto viene en sentido opuesto.

Galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en el rubro de Innovación Tecnológica y Diseño, Rojas González ha desarrollado diferentes vehículos que circulan sin la necesidad de un conductor, entre ellos el Espíritu de Berlín, que también es capaz de identificar peatones, ciclistas y otros objetos en movimiento a su derredor, para tomar decisiones, como acelerar o frenar.

Este prototipo fue probado en octubre pasado al manejar de forma automática 2 mil 400 kilómetros en carretera, desde Arizona hasta la Ciudad de México.

Rojas González, quien cuenta con doble nacionalidad mexicana y alemana, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III, y ha dirigido numerosos proyectos tecnológicos, como el diseño y construcción de los robots futbolistas Fu-Fighters FUmnaoids, que lograron la victoria en la Copa Mundial de Robótica realizada en Italia en el 2004 y Japón en el 2005.

El ganador de la Presea Lázaro Cárdenas en el 2015, el máximo galardón que otorga el Instituto Politécnico Nacional, fabricó el RoboBee, robot semejante a una abeja que cuenta con inteligencia artificial que estimula a las colonias de estos insectos para que vuelen en la dirección que se les indica.

Actualmente, Rojas González trabaja en el desarrollo de unas gafas con cámara de video, para que los invidentes puedan leer automáticamente un texto. Por este proyecto, el científico obtuvo el Premio de Tecnología WissenWerte de la ciudad de Berlín.

Asimismo, es el diseñador de la novedosa silla de ruedas autónoma, que traslada a personas en sus departamentos mediante comandos verbales o por medio de ondas cerebrales.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes, que celebró en el 2015 su cumpleaños número 70, es el máximo reconocimiento que otorga el gobierno de la República a los mexicanos más sobresalientes por sus aportaciones en las letras, bellas artes e historia, así como las ciencias sociales y las ciencias exactas, la tecnología y la innovación.

Fuente: Emeequis.
Skip to content