Por Antonio González Vázquez
En el contexto de violencia criminal que tiene asolado al país y ante el hecho de que los periodistas son también víctimas de los criminales, los medios de comunicación y los periodistas “no pueden dejar de decir lo que pasa”, aunque también conviene reconocer que “no te puedes jugar la vida por mantener una determinada actitud ética”, dijo el Doctor Ernesto Villanueva, durante la conferencia Ética y Deontología Periodística.
El articulista de la revista Proceso y del portal Aristegui Noticias aseguró que pese a que el oficio se encuentra en circunstancias de alto riesgo “el primer principio ético que debe observar el periodista es el de conservar la vida”.
En la Aula Magna de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí disertó por espacio de dos horas sobre periodismo y ética, en cuyo caso, lamentó que en México ejercer el periodismo de manera libre y con apego a criterios éticos “se vuelve algo suicida”.
La conferencia marcó el cierre de los talleres de capacitación a periodistas a los que convocó el Jurado Calificador del Premio Estatal de Periodismo edición 2016.
Alertó que en México sí debe haber medios de comunicación que han sido infiltrados al igual que las corporaciones policíacas. Eso, dijo, es grave, “pero en los últimos años lo que han hecho muchos medios es dejar de cubrir noticias relacionadas con el narcotráfico y los grupos criminales, eso no es lo mejor, pero es una medida”.
Ernesto Villanueva indicó que la obligación ética del periodista y del medio para el que trabaja es decir lo que está pasando en el momento, aunque en tiempos tan convulsos como el actual se presenta la oportunidad para que los medios en una región o estado se unan y apoyen para enfrentar las amenazas.
También alertó sobre la necesidad de que los periodistas midan los riesgos que subyacen en la búsqueda de una determinada información. En ese sentido, sugirió que si hay un riesgo para la familia y el periodista, mejor se deje el tema; “no es que se trate de auto censura sino de prevención. No hay que actuar de manera heroica, el primer deber ético es mantener la vida”, insistió el también analista de CNN en español.
Dijo de modo contundente que “más vale dejar una noticia por buena que ésta sea si se está en riesgo la vida”.
Es necesario, continuó, que los directivos de medios de comunicación hagan algo por capacitar a sus periodistas en materia de protocolos de seguridad para la cobertura de noticias relacionadas con el crimen.
De cualquier modo, también es obligación del periodista buscar su propia capacitación y actualización; la especialización en determinados temas de interés general debe ser todo un reto para los reporteros.
Advirtió que la ausencia de valores éticos en la empresa periodística y en el periodista provoca problemas, sus consecuencias son graves. En primer lugar, la falta de independencia de los medios que subsisten del reparto de los recursos públicos.
Desafortunadamente, los gobiernos de todos los niveles saben muy bien que la publicidad oficial es un instrumento de presión, ya que con ello se premia a unos y a otros se les castiga.
La ética se ha convertido en un bien muy escaso en los medios de comunicación y se olvidan de que la ética es un parámetro de referencia para identificar lo que se hace mal; no debe de haber divorcio con la ética pues luego lo que sucede es se actúa como defensores del gobierno en vez de informar con veracidad.
El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, reprobó también que existan medios de comunicación que luego convierten la información en propaganda, para con ello, favorecer a funcionarios públicos con aspiraciones electorales.