Un SUTSGE abierto a los trabajadores, promete nueva lideresa

Desiree Madrid

Con una visión de renovación, apertura y compromiso firme con los derechos laborales, Laura Zamarripa Alvarado asumió la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), tras décadas de un liderazgo ininterrumpido.

Su llegada marca una nueva etapa para el sindicato mayoritario de burócratas en San Luis Potosí, con un enfoque centrado en la atención directa, la conciliación institucional y la defensa de las conquistas laborales.

En entrevista exclusiva con Astrolabio Diario Digital, la lideresa del SUTSGE detalló los principales retos que enfrentará su administración, así como las primeras acciones que implementará.

“Nosotros tenemos el compromiso con los trabajadores para seguir defendiendo sus derechos laborales. Los retos son conseguir mejores prestaciones, que tengan una atención de calidad en el sindicato”, afirmó.

En contraste con gestiones anteriores, donde según ella hubo una notable falta de accesibilidad, Zamarripa prometió un cambio de fondo.

“Anteriormente teníamos puertas cerradas y ya vamos a tener para los agremiados un sindicato de puertas abiertas”, aseguró.

Entre las primeras propuestas concretas de su gestión, Zamarripa anunció la instalación de dos consultorios médicos para brindar atención a los trabajadores y sus familias.

“Tenemos una propuesta para poner en marcha dos consultorios para que los trabajadores y sus familias tengan atención médica de primer contacto”, explicó.

Este servicio busca atender una de las demandas más sentidas por la base trabajadora, en especial en tiempos donde los sistemas de salud pública presentan carencias.

En cuanto a la relación que su administración tendrá con el actual gobierno estatal, Zamarripa sostuvo que se priorizará el diálogo y la conciliación, sin dejar de lado la firmeza.

“Nosotros vamos por la línea, primeramente, de buscar la conciliación, de buscar ese respeto de los derechos hacia los trabajadores. Dependiendo de la respuesta que tengamos, iremos viendo qué otras acciones se van a ejercitar. Tenemos la cuestión legal, pero primeramente vamos a optar por la conciliación”, señaló.

Este enfoque, aunque conciliador, no descarta acciones más firmes si las condiciones lo requieren. La nueva lideresa dejó claro que el respeto a los derechos de los trabajadores no será negociable.

Pese a representar una nueva etapa sindical, Zamarripa mostró respeto por el trabajo realizado en gestiones anteriores, en especial por Bernardina Lara Argüelles, a quien sucedió en el cargo.

“Lo primero es defender todo lo que tenemos, todo lo que logró la señorita Bernardina Lara Argüelles; que se respeten esos derechos”, afirmó.

Una de las luchas inmediatas que emprenderá su equipo es la defensa de un beneficio económico que ha sido esencial para los trabajadores jubilados.

“Por lo pronto tenemos un reto de defender un 20 por ciento que venían percibiendo los trabajadores que se jubilan. Es una prestación que, al parecer, ahorita no se está otorgando, y vamos a buscar que se siga otorgando ese 20 por ciento”, explicó.

Finalmente, Zamarripa hizo un llamado a la unidad y dejó claro que su administración trabajará para todos los afiliados, sin distinción.

Skip to content