Un vistazo al cerebro de Albert Einstein

albert-einstein-02

Es un hecho, Albert Einstein era un genio. ¿Pero cuál era el secreto de su genialidad?

Recientemente un estudio proporcionó nuevas respuestas a este misterio; el desarrollo de la investigación se realizó con 14 fotos recientemente descubiertas del cerebro de Einstein. Los investigadores estuvieron de acuerdo en que, en efecto, su cerebro estaba fuera de lo común por varios motivos, pero aún no han explicado cómo ciertas circunvoluciones “extra” del órgano de este genio afectaron a sus capacidades excepcionales para la física.

La historia del cerebro de Einstein es muy larga…

Inicia en 1955, año en que el ganador del Premio Nobel muere en Princeton, Nueva Jersey a los 76 años; en ese entonces, su hijo Hans Albert y el albacea Otto Nathan habían acordado que el patólogo Thomas Harvey guardaría su cerebro para realizar investigaciones científicas.

url3658

El médico fotografió el cerebro de Einstein antes de cortarlo en 240 piezas que se guardaron en una sustancia resinosa y que, posteriormente, fueron cortadas en rodajas finas en el año 2000. Estos laminados fueron estudiados meticulosamente con microscopio. Estos laminados fueron estudiados meticulosamente con microscopio. Ambas pruebas fueron distribuidas entre 18 investigadores de todo el mundo para que dieran su opinión.

Durante los últimos años, estos materiales han dado pie a seis estudios que han dado a conocer los componentes más interesantes del cerebro de Einstein. Hay dos datos que llaman especialmente la atención: Einstein tenía en algunas zonas de su cerebro una inusual densidad neuronal, y por otro lado, también tenía una elevada cantidad de células que ayudan a la transmisión de impulsos nerviosos entre las neuronas.

cerebro-albert-einstein-3

Thomas Harvey murió en el 2007, y en el 2010, sus herederos decidieron donar todas sus posesiones al Museo Nacional de Salud y Medicina (NMHM), que permitió una evaluación del cerebro, cuyos resultados se publicaron en la revista Brain. Los investigadores compararon el cerebro de Einstein con el de otras 85 personas y encontraron que el cerebro del físico, efectivamente, tiene pliegues adicionales no vistos en otros sujetos. En la región asociada con la planificación, la atención y la perseverancia, estaban mucho más desarrollados que en otros cerebros.

Einstein

Los expertos señalan que para comprender el brillante cerebro de Einstein, hay que considerar el ambiente en el que creció. Cuentan que los padres de Albert Einstein le animaron a ser independiente y creativo. Además, compaginaba la ciencia con la práctica de la música. En ese sentido, los científicos sostienen que en las regiones del cerebro asociadas a la física, estaba muy desarrollado el talento musical. Einstein no sólo nació con un cerebro fuera de lo común, sino que su familia y el entorno ayudaron a su desarrollo.

Próximamente, los investigadores tienen previsto comparar el cerebro del físico con la de otros con talento, para ver si las características inusuales encontradas en su cerebro se encuentran también en el de otros genios.

Skip to content