Angélica Campillo

Es una burla que hasta la fecha no se hayan llevado a cabo las audiencias de formulación de imputación por el delito de peculado de los exdiputados Luis Romero Calzada y Dulcelina Sánchez de Lira, consideró el vocero de la asociación civil Ciudadanos Observando, José Guadalupe González Covarrubias.

Este jueves 17 de octubre a las dos de la tarde estaba programada la audiencia de la exdiputada gallardista Dulcelina Sánchez, en el Centro de Justicia Penal de La Pila, sin embargo no fue llevada a cabo porque, de acuerdo con el personal del recinto, sus abogados presentaron un escrito en el que pidieron que se dejara sin efecto la comparecencia, ya que solicitarían una conciliación en el Ministerio Público, por lo que se desconoce la fecha de una próxima audiencia.

Cabe recordar que el 30 de septiembre del presente año estuvo programada la audiencia del exdiputado, José Luis Romero Calzada, a la cual no se presentó debido a que no fue notificado por no haber sido localizado por la Fiscalía General del Estado en los domicilios que proporcionó.

Al respecto, el vocero de Ciudadanos Observando aseveró que esta situación “es una burla”, ya que es poco creíble que no puedan localizar a Dulcelina, “eso es caer en lo ridículo, en lo más bajo”. Dijo que, con esto, tanto el fiscal general, Federico Garza Herrera, como el fiscal anticorrupción, Jorge Vera Noyola, demuestran que “son una vergüenza para los potosinos” y deben retirarse porque están degradando el puesto para el cual fueron asignados.

Advirtió que la supuesta conciliación que solicitó Sánchez de Lira no va a proceder, porque dijo haberse comunicado con una de las víctimas, a la que le fue falsificada su firma por parte de la exdiputada, y ella le informó que no fue notificada ni va a llegar a algún acuerdo con la exlegisladora, por lo que se tiene que judicializar el proceso. Agregó que, anteriormente, en el caso del exdiputado Mariano Niño, el Poder Legislativo no aceptó que hubiera esos acuerdos.

En relación  con el exdiputado Romero Calzada, el activista manifestó que en este momento se encuentra atendiendo denuncias del Gobierno Federal y constantemente tramita amparos, lo que quiere decir que a esta querella sí le puso atención puesto que esta instancia demostró “que va en serio”, e inmediatamente “se le fueron a la yugular” al revisar los delitos de fondo, ya que le incautaron bienes y congelaron sus cuentas: “aquí se burla de la Fiscalía, porque saben que hay impunidad, acuerdos bajo la mesa y por eso está haciendo esto”, cerró.