estrella-fugaz1

Por: Diana López

Tristemente, puedo decir que nunca me tocó encontrarme en el momento exacto en el que una estrella fugaz atravesara el cielo, así que mi niñez transcurrió imaginándome el momento que tantas veces veía en las películas e inocentemente creía que los deseos, de esta manera podían hacerse realidad.

¿A ti te ha tocado ver una y pedir un deseo?

En el reportaje de hoy, te traemos el origen y verdades de esta creencia. Para empezar, el término “Estrella fugaz” es una media mentira, ya que aunque sea cierto que es fugaz, no es una estrella. Son pequeñas partículas formadas por restos de cometas o de la formación del sistema sola que han quedado en el espacio y que entran en nuestra atmósfera, donde se van desfragmentando y pierden tamaño al desprender partículas a su paso. Gracias a que las partículas se desintegran por el calor generado con el roce de la atmósfera a altas velocidades, es posible ver la estela de luz y humo a su paso.

Ahora bien, nuestro planeta recibe a diario la visita de miles de meteoritos de diferentes tamaños, y las llamadas “estrellas fugaces” pueden llegar a pasar hasta 10 en una hora, en intervalos de tiempos variables. Y los días que hay lluvia de estrellas, se pueden ver de 10 a 60 en una hora. Claro, hay qué estar muy atento para verlas.

¿Por qué se les pide un deseo?

“Cierra los ojos y no le cuentes a nadie lo que pediste”…

El origen de esta tradición se remonta a los inicios del ser humano. Desde el origen de los tiempos, el desconocimiento sobre el qué son las estrellas ha generado respuestas de todo tipo, y todas con un carácter místico, que rodeaba a las estrellas de la creencia que era una premonición de acontecimientos positivos. ¿Recuerdas a los tres reyes magos? Llegaron a Belén gracias a una estrella fugaz que les guiaba en el camino.

Ahora, si estás decidido a no morir sin haber visto alguna, aquí te damos algunos consejos.

* Aléjate de zonas con iluminación artificial (léase ciudades). Además, si puedes ir a una zona más elevada como un monte, mucho mejor.

* Búscalas mirando al Sur, ya que por la rotación de la Tierra, éstas suelen entrar desde esta dirección a nuestra atmósfera.

* Para evitar la tortícolis, es recomendable acomodarse bien en una hamaca o algo cómodo para ti.

* Si tienes un telescopio, ¡Felicidades! Te será más fácil ver pasar una estrella fugaz, ya que delimitarás la parte del cielo a la que estás mirando, pero si ves una, será más espectacular apreciarla tan de cerca.

Si ya tuviste la dicha de ver una, cuéntanos ¿Qué te pareció? ¿Pediste un deseo?

Leave a Reply