Astrolabio

 Abelardo Medellín

La falta de un helipuerto en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, revela que la pasada administración dejó “una porquería” de instalaciones en la remodelación de ese nosocomio.

Así lo describió el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, luego de que el día de ayer dos aeronaves tuvieron que aterrizar de emergencia en la glorieta Francisco González Bocanegra, para trasladar a dos policías que fueron heridos durante el enfrentamiento que tuvo lugar en el municipio de Cerritos.

El gobernador afirmó que no es posible que el viejo hospital sí tuviera helipuerto y las nuevas instalaciones no cuenten con uno.

“¿Cómo es posible que un hospital que costó más de 2 mil 600 millones no tiene un helipuerto y el hospital viejo tenía su helipuerto jalando?, por eso tuvimos que bajar de emergencia en la glorieta”, dijo el gobernador.

Ricardo Gallardo informó que los pilotos que trasladaron a los oficiales heridos de Cerritos a la capital potosina se sorprendieron al descubrir que el Hospital Central no cuenta con helipuerto.

El gobernador de San Luis Potosí dijo que tendrá que ser “replanteada” la forma en que se construyó el Hospital Central, así como los hospitales del Niño y la Mujer, y el General de Soledad de Graciano Sánchez.

“Tenemos que tener helipuertos (…) el que me diga que es una tontería poner helipuertos en los hospitales, pues está mal, porque todas las ciudades de primer mundo en Estados Unidos y Europa, todos los hospitales están obligados a tener helipuertos. Ya es una necesidad”, afirmó el mandatario.

Gallardo Cardona reveló su gobierno diversificará las actividades que puedan realizar los helicópteros oficiales de su administración, pues serán utilizadas como ambulancias, para apagar incendios, tratar temas de protección civil y mover funcionarios a la Huasteca para revisar obras públicas.

De igual manera, apuntó que la razón por la cual buscarán utilizar más las aeronaves, es debido a que la póliza de seguro especifica que para mantener la cobertura, estas deben ser usadas al menos 2 veces a la semana.

“Se tiene que utilizar por temas del seguro”, dijo el jefe del ejecutivo estatal, quien aseguró que si es necesario comprar más, así se hará.

A+