Astrolabio

María Ruiz

La Policía Municipal de San Luis Potosí tendrá que esperar una semana más para contar con patrullas, ya que el Ayuntamiento decidió atrasar la entrega de vehículos por una semana, debido a que el alcalde Enrique Galindo Ceballos y el director de Seguridad Pública Municipal, Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, se contagiaron de covid-19.

Esta situación afectará de manera directa a la ciudadanía por el alto impacto delincuencial ante la falta de vehículos para la prestación de servicios policiales.

A través del área de Comunicación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se informó que la entrega estaba programada para este próximo lunes 17 de enero, sin embargo, fue aplazada para el 24 de enero debido a la situación de salud que envuelve a dichos funcionarios.

Desde el 1 de octubre del año pasado, los elementos policiales de esta corporación se quedaron sin patrullas, ya que los vehículos se encontraban bajo un contrato de arrendamiento con el que no se continuó, lo que ocasionó la problemática.

Galindo Ceballos reconoció en dichas fechas que dejaron una ausencia de patrullas importante que afectó gravemente el desempeño de funciones de estos elementos de seguridad.

Para solucionar la falta de patrullas, el alcalde capitalino anunció que en el mes de noviembre se llevaría a cabo un nuevo proceso de arrendamiento, ya que sin patrullas era imposible que elementos de seguridad pudieran combatir la delincuencia.

Fue en diciembre que el edil informó que ya se llevaba a cabo el proceso administrativo para contar con una nueva flotilla para inicio del año 2022.

De igual forma, enfatizó que se realizaría la adquisición de 100 nuevas patrullas para reforzar las acciones preventivas de seguridad en la ciudad y que estos nuevos vehículos destinados a la DGSPM se entregarían el 17 de enero, los cuales “llegarían asegurados, con gastos de mantenimiento incluidos y al término del contrato pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento”.

No obstante, a tres días de que se cumpla la fecha prometida por Enrique Galindo para la entrega del parque vehicular, esto se ha dejado en segundo plano para priorizar el acto protocolario y banderazo de arranque que encabezará el edil en compañía del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

A+