Astrolabio

Angélica Campillo

El titular de la Coordinación de Protección Civil Estatal, Antonio Garza Nieto, dio a conocer que una persona herida por uso de pirotecnia fue el saldo que dejaron los festejos navideños en San Luis Potosí.

De acuerdo con Garza Nieto, no se tuvieron novedades que lamentar durante los festejos navideños, a excepción de un inmigrante salvadoreño de 28 años de edad, que al jugar con la pirotecnia se quemó la cara, y aunque no fue de gravedad, sí fue necesaria la atención médica correspondiente.

Garza Nieto apuntó que en la capital potosina se otorgaron 738 permisos para la venta de pirotecnia el pasado 24 de diciembre, y durante el operativo que se realizó se detectó que no se llegó ni al 50 por ciento de establecimientos instalados, aunado a que hubo poca asistencia de la población para la compra de estos dispositivos.

El titular de PC estatal dijo esperar que el 30 y 31 de diciembre, fechas en que también estará permitida la venta de pirotecnia, continúe el mismo esquema de Navidad, con poca asistencia de la población.

Además, reveló que se decomisaron alrededor de 15 kilogramos de pirotecnia prohibida y 300 gramos de pirotecnia de origen guatemalteco.

Según lo mencionado por Garza Nieto, la pirotecnia se denomina prohibida con base en las condiciones en las que ha sido fabricada, por ejemplo, la elaborada con cartón y yeso, lo cual origina que al momento en que haga explosión, haya más estruendo y más potencia.

A+