Antonio González Vázquez

El acuerdo de unidad suscrito hace unos días entre aspirantes panistas a la gubernatura es una apariencia, pronto “se van a hacer garras” entre unos y otros, vaticinó Eduardo Martínez Benavente, quien calificó de “puntada” de la dirigencia del PAN el haber realizado “una pasarela” con sus aspirantes en plena pandemia.

En entrevista, el notario público dijo que la publicación en medios de imágenes de los aspirantes junto a los dirigentes del PAN incluso se puede percibir como un agravio para la ciudadanía que vive momentos de angustia y dolor por la pandemia.

Ha sido una falta de respeto ver a los aspirantes sonrientes porque “están como diciendo ‘nosotros estamos a todo dar, miren nada más, vamos hasta a ser gobernadores, miren que grupo tan unido’, y cuando la gente trae verdaderos problemas, ellos están pensando en el poder público y en su gloria”.

No resultaría descabellado pensar que en su momento este tipo de actuaciones tan inoportunas, “la gente se las vaya a cobrar en las urnas, pues los políticos debieran ser ahorita más prudentes y más humanos”.

En su despacho notarial, Martínez Benavente consideró que la reunión de los aspirantes del PAN era algo innecesario, pues primero es necesario ver que en ese partido no hay unidad. “Se van a hacer garras todos contra todos”, anticipó.

Destacó que la lista de aspirantes presentados para hacer un compromiso de unidad se irá depurando poco a poco, pero mientras sucede eso se van a confrontar porque hay posturas irreconciliables.

Los primeros que habría que descartar, apuntó, son Rolando Hervert, Alejandro Lozano, Xavier Azuara e incluso Sonia Mendoza; los únicos que tienen con que pelear la candidatura son Octavio Pedroza, Marco Antonio Gama y Xavier Nava. “Entre ellos estará la competencia real”.

“Ahorita salen en la fotografía sonrientes y haciendo la “V” de la victoria porque no hay problema, los problemas llegarán cuando se acerque el momento de las decisiones, y aún falta mucho para llegar a esa etapa”.

Por eso, enfatizó el ex diputado local, la reunión de unidad no tuvo sentido de ser, pues se da en plena pandemia y está mal que estos cuates quieran entrar a un juego que sabemos no es su momento”.

“La atención de todos debería estar en cómo combatir la pandemia y no estar ahorita en una pasarela cuando incluso ni siquiera hay una propuesta de lo que harían con la gubernatura después de la pandemia. Creen que es un concurso para reina de la feria, que es de lucimiento y de diversión de un rato”, indicó.

“El problema de la candidatura es de mayor fondo, pues luego de la pandemia San Luis Potosí enfrentará problemas económicos muy fuertes, a lo que se sumará la pobreza, el desempleo y a eso se le añade, por supuesto, el grave problema de la inseguridad”, recalcó.

En ese sentido, recordó que “ninguno de los aspirantes tiene realmente una propuesta; cuando levantaron la mano, mínimo debieron haber bosquejado brevemente las soluciones a esos problemas”.

Lo que más molesta de esa reunión de unidad, subrayó Martínez Benavente, “es lo inoportuno de esta pasarela y de querer engañar de que todos están muy unidos”.

Frente a la sociedad, la presentación de los aspirantes del PAN es algo que se ve muy mal puesto que la gente ahorita no quiere saber nada de política y menos de temas electorales.

Evaluó que presentar a los aspirantes deriva de “las ansias de novillero de los directivos del PAN de querer presentar en una fotografía, según ellos, muy bonita”, de aspirantes que pronto se estarán haciendo garras.

Error de Nava, aparecer entre los aspirantes del PAN

Sobre la participación en dicha reunión del presidente municipal capitalino, Xavier Nava Palacios, consideró que fue un error que se exhibiera con los aspirantes y la dirigencia de Acción Nacional, pues en automático lo descarta para llegar a ser candidato de Morena.

“Es un error haberse sumado a ese grupo de aspirantes a la candidatura del PAN, no sé por qué lo hizo; aparece como un panista más y él siempre ha pretendido ser un candidato ciudadano”, añadió.

Extendió la idea al argumentar que “ponerse en la misma fila que Rolando, Boris y Azuara es un error y le limita a que, en su momento, se quede con la candidatura que le toque”.

Reiteró que el alcalde cometió un error político pues aun falta mucho para la elección del candidato, por ahora es algo inoportuno y muy anticipado.

De los aspirantes presentados por Acción Nacional, el también analista y articulista de medios de comunicación, mencionó que el edil capitalino podría ser la mejor opción electoral.

“En lo particular creo que (Nava) sería el mejor candidato a la gubernatura del estado, ha hecho un buen papel como presidente municipal con todo y sus errores y excesos, además de que no se le puede señalar de actos de corrupción, aunque sí ha excedido en los gastos de comunicación, en cuyo caso no sería raro que se le finque una sanción”.

Nava por ahora es el más conocido por la gente, tiene grupo de respaldo y tiene recursos, lo cual además le puede facilitar que de no llegar a ser candidato a gobernador puede fácilmente negociar su reelección.

En el proceso interno del PAN habrá
desgaste y golpeteo político

Martínez Benavente aseguró que presentar a los aspirantes con un presunto acuerdo de unidad no sólo es oneroso sino que pude ser contrario al propio partido porque “lo están haciendo con mucha anticipación, han entrado a un juego de mucho desgaste y golpeteo”.

Debieron esperar, pues seguramente varios de los apuntados “van a declinar una vez que concreten alguna negociación que les convenga, pero además falta saber cuál va a ser el procedimiento de elección del candidato: dedazo del CEN, si lo dejarán a los estados o si habrá consulta, no hay ahora reglas claras, por eso es que fue un acuerdo inoportuno”.

En todo caso, resaltó con rotundidad, en el PAN “difícilmente va a salir un candidato de unidad”.

Es más, explicó, “hay algunos de los aspirantes que creen que hasta solitos la pueden hacer, pero la verdad es que no es así, la verdad es que el PAN no irá como favorito a las elecciones del próximo año.

El grupo de aspirantes en realidad es menor. Varios de los aspirantes van por una diputación o algún otro cargo puesto que no tienen, bases, recursos, ni apoyos ni simpatizantes.

La candidatura del PAN por ahora solo estaría entre Pedroza, Nava y Gama”, concluyó el notario.