Ciudad de México (27 de agosto de 2016).- La Universidad Panamericana (UP) dio a conocer que se conformó un equipo de trabajo con “miembros distinguidos” de la institución para revisar la tesis “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, con la que el Presidente Enrique Peña Nieto se tituló como licenciado en Derecho, luego de que una investigación de Aristegui Noticias revelara un supuesto plagio.
En un comunicado, la UP informó del procedimiento que lleva a cabo la Facultad de Derecho para revisar la tesis del mandatario, y entonces emitir un dictamen académico.
“Se conformó un grupo de trabajo integrado por miembros distinguidos de nuestra comunidad universitaria, quienes realizan una revisión con la finalidad de emitir una valoración académica”, dice el boletín.
“Al igual que todos nuestros procedimientos, éste se encuentra sujeto a rigurosos estándares académicos y éticos”.
La UP señaló que agradece el apoyo brindado por miembros de su comunidad, “quienes conocen por experiencia personal el compromiso de la casa de estudios con la exigencia académica, la excelencia humana y la solidez ética”.
De manera extraoficial, trascendió en el grupo participan directores de facultades como las de Derecho y Filosofía.
El pasado domingo, la periodista Carmen Aristegui y su equipo de noticias revelaron que al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto fueron plagiados. Para la investigación se recurrió a un grupo de especialistas y académicos que corroboró directamente en los libros y fuentes originales de cada uno de los párrafos y concluyó que el hoy Presidente de México plagió, por lo menos, el 28.8 por ciento del contenido de su tesis.
Tras la acusación, estudiantes y egresados de la Panamericana iniciaron una petición en la plataforma Change.org, para exigir que la casa de estudios retire el título de licenciado en Derecho que hace 25 años le dio a Peña Nieto.
“La Universidad estaría sentando un gran precedente, ya que estaría rechazando la falta de ética y honestidad de nuestro Presidente”, dice la petición que hasta el momento ha reunido 132 mil 39 firmas.
Entre los 10 autores que Peña Nieto supuestamente plagió están el ex Presidente Miguel de la Madrid y el historiador Enrique Krauze, quien no sólo confirmó la acción cometida por el priista, además consideró que el trabajo de titulación está hecho con “irresponsabilidad académica” y que la proporción de líneas que no fueron adjudicadas debidamente es “inadmisible”.
El tema del plagio está aclarado: PRI.
El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, dijo que el supuesto plagio al que recurrió el Presidente es un tema aclarado “por las distintas instituciones académicas correspondientes”.
Tras asistir a la entrega de constancia a Quirino Ordaz, que lo acredita como Gobernador electo de Sinaloa, Ochoa Reza refirió “los priistas tenemos que ser los principales garantes de la transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos emanados del PRI”.
El ex titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) consideró que se tiene que hacer autocrítica al interior de su partido, “pero al mismo tiempo tenemos que ser también muy exigentes en la transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos panistas o del PRD o en su caso de Morena, cuando le fallen a la sociedad”.
Esta sería una de las primeras acciones que la dirigencia nacional del PRI toma para defender las “críticas y ataques que profieran” en contra del Presidente Enrique Peña Nieto.
Unos días antes de la investigación de Aristegui Noticias, el líder del Tricolor dio a conocer que “el partido y los priistas responderán con datos ciertos a cada una de las mentiras que lanzan contra el gobierno” y convocó a su militancia “a comunicar mejor los logros del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para informar a los ciudadanos”.
Después siguió la advertencia de la secretaria general del partido, Carolina Monroy del Mazo, quien aseguró que hay “un ejército de aliados leales” que defenderán a Peña Nieto.
Fuente: Sin Embargo.