Desiree Madrid
Tras las declaraciones del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, en las que cuestionó la vigencia del modelo educativo tradicional y sugirió que las instituciones privadas han comenzado a superarlo, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) respondió que se encuentra en una posición sólida y adaptada a las nuevas exigencias del entorno académico y laboral.
El rector de la UPSLP, Néstor Garza Álvarez, destacó que la institución mantiene una alta demanda y que su capacidad de atención está próxima al límite.
“Estamos cerca de llegar al máximo de estudiantes que nuestras instalaciones pueden recibir. Para septiembre, esperamos llenar ese cupo, con 1 mil 400 nuevos ingresos seleccionados entre casi 2 mil aspirantes”, afirmó.
Garza Álvarez subrayó que, a diferencia de otras universidades, la Politécnica ya opera bajo un sistema cuatrimestral, el cual apenas se comienza a considerar en otras instituciones como la UASLP.
Asimismo, anunció que están en proceso de aprobación de cinco nuevos programas de posgrado, lo que refuerza su compromiso con la educación superior de calidad y con visión de futuro.
Aunque reconoció que existen diferencias en el enfoque y estructura entre ambas universidades, el rector aseguró que las declaraciones de su homólogo fueron más autocríticas que comparativas.
“Escuché su entrevista. Él menciona que la UASLP se está quedando atrás. Nosotros ya aplicamos muchos de esos cambios que él visualiza como metas, tal vez ahí radica la diferencia. La Politécnica nació para cubrir otro tipo de demanda y lo estamos haciendo”, explicó.
Garza Álvarez también destacó que la UPSLP ha acompañado el crecimiento industrial del estado al ofrecer formación especializada en áreas como autopartes, climatización e innovación tecnológica.
“La universidad surgió como respuesta al desarrollo industrial y hoy también experimenta un crecimiento propio”, agregó.
Cada año, la UPSLP gradúa a alrededor de mil estudiantes, aunque esta cifra puede variar por cuestiones académicas. Frente al aumento en la demanda, ya se han adoptado esquemas mixtos de enseñanza, lo que ha permitido a la universidad ampliar sus opciones sin perder calidad.