Urge reforzar controles y prohibir la venta de pirotecnia en la capital potosina: Protección Civil

María Ruiz

La Dirección de Protección Civil Municipal advirtió sobre la detección de pirotecnia de origen chino no autorizada para su venta en la capital potosina, lo que reaviva el debate sobre la urgencia de prohibir definitivamente la comercialización de estos productos en la ciudad.

Alejandro Polanco Acosta, encargado administrativo de la dependencia, informó que aunque el año pasado no se registraron accidentes por el uso de pirotecnia, sí se realizaron decomisos de entre 10 y 15 kilogramos de material explosivo en operativos conjuntos con la Dirección de Comercio y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Se detectaron productos de pirotecnia que no están permitidos, principalmente de origen chino. Son artefactos que representan un alto riesgo para la población”, advirtió el funcionario.

Polanco Acosta destacó que, si bien no hubo incidentes graves el año anterior, el riesgo persiste y las campañas de concientización no son suficientes ante la proliferación del comercio irregular y la venta clandestina de estos materiales.

El funcionario confirmó que la prohibición total de la venta de pirotecnia en la capital potosina es un tema que continúa en análisis dentro de mesas de trabajo encabezadas por la regidora Maritza Vázquez, aunque se debe considerar también el impacto económico sobre los comerciantes que dependen de esta actividad.

“Es un tema que se está trabajando, pero debe analizarse con responsabilidad. Hay quienes llevan años viviendo de esta venta, aunque también debemos priorizar la seguridad de las familias potosinas”, puntualizó.