Usa cubre bocas… no seas HDTPM

Antonio González Vázquez

Cuando los usuarios de las redes sociales quieren decir algo con una buena carga de rotundidad y firmeza, no hay mejor modo que recurrir a los acrónimos que vienen a sustituir a una frase completa.

Un acrónimo frecuente en la comunicación en redes sociales es uno cuyo significado es del todo soez y que no requiere de mayor explicación: HDTPM. Su uso por parte del emisor, sobre todo entre adolescentes y jóvenes de abierta irreverencia, tiene el propósito de enderezar un insulto que puede calar muy hondo al receptor del mensaje.

En un domicilio de la calle Novena de la colonia San Luis, en la capital potosina, alguien colgó del enrejado del balcón una manta que contiene un mensaje que bien puede pasar por exigencia.

Apela a la fuerza del acrónimo HDTPM en letras grandes, significado real que es acotado en letras chiquitas con una variante que lo hace decente y más propio de las buenas conciencias: “HDTPM, HOY DEBEMOS TODOS PROTEGERNOS MEJOR”.

La manta con propósitos preventivos en plena pandemia, exhorta a que los ciudadanos utilicemos cubre bocas al advertir que “la ignorancia dura hasta que aparece un caso en la familia”.

Las redes sociales han transformado el lenguaje, así como la manera de interactuar con los demás y esa manta es notable ejemplo de ello.

Desde la ocurrencia del primer deceso por COVID-19 en San Luis Potosí en marzo pasado y desde que las autoridades sanitarias del estado iniciaron el reporte diario de contagios y fallecimientos por el virus, se ha insistido de muchas maneras sobre las medidas preventivas a seguir.

El mensaje ha sido protégete, cuídate; con ello cuidas a los demás. Ese mensaje a favor de la salud y de la vida no se puede decir que haya sido exitoso pese a las múltiples campañas publicitarias implementadas desde los tres niveles de gobierno.

La manta en la colonia San Luis es a su manera una exigencia a hacer caso de una vez por todas y entender que el coronavirus mata.

En el curso de las semanas y los meses, el escepticismo ante la epidemia ha sido un rasgo significativo, de modo que muchos incluso han afirmado que no existe o en el mejor de los casos que “yo no conozco a nadie que se haya muerto de eso”.

El mensaje en la manta anula esa noción, pues se puede confirmar la existencia de la epidemia sólo hasta que alguien se contagia y muere en el seno de nuestra familia. San Luis Potosí llegó ayer a mil 351 decesos y 18 mil 300 casos.

La colonia San Luis, donde colgaron la manta, es el municipio con más decesos con 581. El mensaje HDTPM tiene entonces mucho sentido.

Las redes sociales han transformado no sólo la forma en cómo interactuamos con los demás sino que también ha modificado el lenguaje y la estructura de los mensajes que son concisos, directos y claros.

Un HDTPM, que para decirlo sin tapujos quiere decir “hijo de tu puta madre”, es el que necesariamente va para quien en esta pandemia se niega a cuidarse y cuidar a los demás.

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