Desiree Madrid
El delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en San Luis Potosí, Eli César Eduardo Cervantes Rojas, reconoció que las laterales de la carretera 57 presentan deterioro debido a deficiencias en las obras de drenaje y a las recientes lluvias, por lo que requieren mantenimiento constante.
Sin embargo, señaló que existe un vacío administrativo respecto a la autoridad responsable de su conservación.
Explicó que las obras en esas vías fueron realizadas hace tiempo por el Gobierno del Estado y que, aunque la Federación tiene identificadas las fallas estructurales, no puede aplicar recursos directamente mientras no se concrete el proceso de entrega formal.
“El problema es que como no están registradas ante nosotros, no le podemos dar la conservación como quisiéramos”, dijo.
Cervantes detalló que actualmente se realizan gestiones para que esas vialidades queden bajo el resguardo de la Federación y así poder implementar recursos específicos para su rehabilitación.
Recalcó que, mientras tanto, el mantenimiento ha recaído de manera alternada en autoridades municipales y estatales.
“La situación ha generado una laguna, a veces la atendía municipio, a veces Gobierno del Estado, a veces la Federación, y lo que estamos haciendo precisamente es los trámites para poderlo realizar”, comentó.
El funcionario federal admitió que no existe una fecha tentativa para que las laterales sean entregadas formalmente a la SICT.
Subrayó que esta falta de definición administrativa ha sido uno de los principales reclamos de empresarios instalados en la Zona Industrial, quienes han insistido en la urgencia de mejorar la movilidad.
Agregó que se ha mantenido comunicación con la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) y con diversas empresas, además de sostener coordinación con el Gobierno del Estado en un intento de dar salida a la problemática.
“Al final de cuentas, creo que a la ciudadanía no le interesa a quién le corresponde, lo que le interesa es que las vialidades estén bien, y es ahí donde debe existir una coordinación de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal”, señaló.
Hace más de un mes el gobernador Ricardo Gallardo Cardona exigió públicamente a la Federación atender el deterioro de la carretera 57 al señalar que el estado ha intervenido en múltiples ocasiones pese a que se trata de una vía federal.