Angélica Campillo
Será Pfizer, de dos dosis, la vacuna anti COVID-19 que se aplicará a adultos mayores de 60 años de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, reveló el titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner.
En rueda de prensa, el funcionario estatal explicó que desde el 12 de enero en San Luis Potosí se han recibido 332 mil 265 vacunas anti COVID-19, de las cuales 238 mil 535 son de Pfizer, 20 mil 440 de AstraZeneca, 73 mil 560 de SinoVac y 52 mil 380 de Cansino. Al corte del 11 de abril del 2021, 18 mil 821 trabajadores del Sector Salud habían recibido al menos una dosis anti COVID-19, mientras que 15 mil 232 habían recibido dos dosis; de igual forma, 149 mil 270 adultos mayores de 60 años habían recibido un dosis y 10 mil 784 habían recibido dos dosis.
Dio a conocer que, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del 13 al 17 de abril tanto en San Luis Potosí como en Soledad de Graciano Sánchez se estará aplicando la vacuna anti COVID-19 de Pfizer, la cual tiene un 95 por ciento de efectividad. Agregó que es importante que las personas acudan desayunadas a la vacunación, se mantengan hidratadas mientras esperan a ser inmunizadas contra el COVID-19, y no olviden llevar sus medicamentos, en caso de que padezcan alguna enfermedad crónica.
Manifestó que si una persona tiene síntomas respiratorios o algún cuadro diarreico no podrá ser inmunizada, ya que lo más probable es que se trate de coronavirus, por lo que no debe ser vacunada: “nunca se vacuna a una persona que tiene una enfermedad activa y se tiene que posponer la vacunación”, puntualizó.
Destacó que las personas que tengan dificultad para mantenerse de pie o caminar, podrán ser llevados por sus familiares en vehículo a los módulos habilitados en la Fenapo y en el estadio Alfonso Lastras y, sin descender de él los podrán vacunar.
Apuntó que, en caso de tratarse de un matrimonio de adultos mayores de 60 años, pero que, de acuerdo a la primera letra de su apellido paterno les toque acudir a recibir el biológico en un día distinto, el titular de los Servicios de Salud comentó que habrá flexibilidad y podrán acudir juntos cualquiera de los días que se indique.
Lutzow Steiner indicó que se pretende vacunar a todas las personas de 60 y más años, no importa que no se hayan registrado en la plataforma del gobierno federal, por lo que únicamente con presentar una identificación oficial con fotografía podrán acceder a la vacuna anti COVID-19.