Chihuahua, México (16 de diciembre de 2015).- Los frentes fríos 20 y 21, en combinación con bajas presiones y tormentas invernales, han provocado que el norte del país sea víctima de bruscos descensos en la temperatura, lo que ha causado la muerte de 10 personas en Chihuahua, arruinado cultivos en Sinaloa y registrado hasta -14 grados en Durango.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, un anciano murió intoxicado, luego de que intentara mitigar las bajas temperaturas colocando al interior de su vivienda un brasero, lo que ocasionó humo excesivo.
Hasta el momento son 10 las personas que han muerto desde noviembre pasado por circunstancias atribuibles al invierno, la mayoría de ellas por intoxicación con monóxido de carbono, seguidas de hipotermia o congelamiento y finalmente por quemaduras.
Efrén Sandoval, de 84 años de edad, intentó mitigar el frío metiendo un brasero a su vivienda en la colonia Galeana, en Ciudad Juárez, provocando un humo espeso al arder algunas prendas de ropa.
Ante ello, el gobierno de Chihuahua alertó a la población de toda la entidad, ante la inminente entrada de la cuarta tormenta invernal, que traerá un drástico descenso en la temperatura y tormentas de nieve y aguanieve.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Virgilio Cepeda, informó que “a partir de hoy se presentan fuertes vientos en diversos municipios de nuestro estado, y en la tarde noche de nuevo bajan las temperaturas y siguen las probabilidades de aguanieve y nieve”.
Sinaloa, escarchada.
El director estatal de Protección Civil en Sinaloa, Ismael Checa Landeros, informó que en la zona serrana del municipio de Badiraguato se registró una temperatura de cero grados Celsius la madrugada de ayer.
La comunidad de Surutato, localizada a mil 460 metros de altitud, amaneció escarchada y con una sensación térmica inferior a los cero grados, debido al frente frío 21 que afecta principalmente a los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.
Los cultivos de la zona resultaron afectados debido a las heladas. Las autoridades advierten a la población de que estas bajas temperaturas continuarán en los próximos días y se extenderán a los municipios también serranos de El Fuerte y Choix, localizados al norte del estado.
“Se tienen tres días con esta temperatura en estos municipios, por lo tanto, para Sinaloa las bajas temperaturas continúan y el pronóstico es que el resto del año vamos a seguir teniendo estas temperaturas a la baja”, manifestó.
Ismael Checa Landeros informó que enviaron brigadas de ayuda para la entrega de cobijas y colchonetas, las cuales también se entregarán en Culiacán a las personas indigentes y a quienes permanecen afuera de los hospitales atentos de sus familiares.
El congelador.
La comunidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví, Durango, registró la mañana de ayer una temperatura mínima de 14 grados bajo cero, informó el observatorio meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante la mañana se registraron heladas ligeras a moderadas en casi toda la entidad; en la capital del estado el termómetro bajó hasta los 2.2 grados bajo cero.
El organismo indicó que en el estado se sentirán los efectos que ocasionará la entrada de la cuarta tormenta invernal, por lo que se tiene probabilidades de precipitaciones en los municipios que están al norte del estado como Tamazula, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro y Guanaceví.
Se prevé que sigan las mismas condiciones para este miércoles, con heladas ligeras en las mañanas y noche mientras que las temperaturas máximas oscilarán de los 20 a 25 grados.
Sin morir en el intento.
En temporadas de frío es fundamental que la población disminuya riesgos al tratar de calentar las casas. Para evitarlo, la Secretaría de Salud federal recomienda lo siguiente:
Tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen la intoxicación de las personas, manteniendo ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillas.
Si se ve en la necesidad de usar velas, no las deje encendidas y tenga cuidado con ellas, ya que pueden causar un incendio.
Asegurarse que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas.
Acudir a los refugios temporales cuando la Unidad de Protección Civil de la localidad avise de frío intenso, o permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso necesario.
Usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende la temperatura.
Fuente: Excélsior.