Astrolabio

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

En franca contradicción con la realidad de violencia física que vive la mujer y que se concreta en el caso extremo en su asesinato, el Plan Estatal de Desarrollo de Gobierno del Estado 2015-2021, ni siquiera incluye el concepto “feminicidio”, mientras que el de víctima aparece solo en un par de ocasiones sin abundar en sus causas ni en cuanto al aporte de soluciones.

El Eje 2 San Luis Incluyente, contempla el punto denominado Políticas de Equidad y la vertiente Prevención de la Delincuencia y Atención a Víctimas. En la introducción y contexto de este eje en donde se incluye un diagnostico de situación, en menos de una línea se dice de manera muy general: “al tiempo de garantizar una responsable y eficaz atención a víctimas”. Eso es todo.

 

Luego, en la vertiente número 4, en el contexto de la Prevención de la Delincuencia y Atención a Víctimas, se vuelve a repetir el mismo enunciado y señala que: “es necesario redoblar esfuerzos para la atención de víctimas del delito, así como para atender a las mujeres con un enfoque diferencial y especializado”. Es todo.

El Plan Cita luego los objetivos, estrategias y líneas de acción en cuanto a la Prevención de la Delincuencia y Atención a Víctimas, en cuyo caso, el objetivo en materia de las víctimas se reduce a una línea y media: “Generar mecanismos eficientes y claros que brinden apoyo a las víctimas que acudan ante la autoridad a hacer valer sus derechos”. Eso es todo, pura generalidad.

La estrategia es igual de general y puede decir mucho o no puede decir nada, pero es la estrategia del gobierno a favor de las víctimas, esto dice el Plan: “Consolidar una política integral de atención a personas en situación de víctimas y de justicia para las mujeres”.

 

Además están las siete líneas de acción con las que el gobierno enfrentaría el grave fenómeno de la violencia contra la mujer y que ha propiciado que esté en proceso la declaratoria de Alerta de Género por parte de la federación.

 

Estas son las “líneas de acción”:

“Garantizar la atención y protección a las víctimas del delito; Establecer la atención de las personas en situación de víctimas a través de un modelo integral y protocolos de atención especializados en las instituciones de la administración pública estatal; Fortalecer las estrategias institucionales de atención a mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijas e hijos, garantizando su acceso a la justicia; Desarrollar esquemas de participación de los gobiernos municipales para coadyuvar en la atención de víctimas; Implementar estrategias de protección a las mujeres contra todas las formas de violencia y discriminación; Consolidar la red estatal de Centros de Justicia para Mujeres y; Brindar atención integral y especializada a las víctimas de delito, o de violación de sus derechos humanos”.

 

Es decir, el gobierno estatal pretende desconocer que en San Luis Potosí en el periodo de 2011 a 2015, se registraron 124 homicidios de mujeres en la entidad, el último de los feminicidios, el cuerpo de una chica de 17 años que fue localizado flotando en el Río Axtla, el cual, la Procuraduría calificó como homicidios.

Leave a Reply

A+