Van dos alcaldes por cuarto trienio y seis por el tercero…

Eduardo Delgado

De los 58 presidentes municipales electos hace tres años, 18 se postularon como candidatos para seguir en el cargo otros tres años, reportó en su versión digital la revista Alcaldes de México. De los 18 “aferrados al hueso” dos van por su cuarto trienio; seis por el tercero y diez por el segundo.

El panista Crispín Ordaz Trujillo y el priísta Antonio Venancio Páez Galván, alcaldes de los municipios de Ébano y Salinas, respectivamente, arrancarán su campaña de proselitismo el próximo domingo con la intención de sumar el cuarto trienio.

Hace 21 años, en 1997, el priísta Antonio Páez resultó electo por primera vez como alcalde de Salinas.  Hace 15 años volvió a ocupar el cargo durante el trienio 2003-2006 y en 2015 ganó los comicios de ese municipio para concluir su encargo este año, sin embargo se inscribió como aspirante a su reelección.

A su vez, el panista Crispín Ordaz ocupó el cargo de Presidente Municipal de Ebano, municipio de la zona huasteca considerado como la cuna del petróleo en México, durante los trienios 2000-2003 y 2006-2009. Tras resultar electo hace tres años para el trienio 2015-2018, busca su cuarto periodo en próximos comicios.

De los ediles que aspiran a su tercer periodo el perredista Ricardo Gallardo Juárez, suma un trienio como edil de Soledad de Graciano Sánchez y el actual como alcalde de la capital, en cuyo cargo buscará seguir otros tres años.

Hace doce años, María Leonides Secaida López, del Partido Acción Nacional gobernó su primer trienio en Alaquines. Este año va por el tercero, gracias a la reforma constitucional que permite la reelección de alcaldes por otro periodo de tres años.

En Ciudad del Maíz el priísta José Antonio Gómez Páramo también se inscribió como aspirante a su reelección, luego de que hace 18 años encabezó ese municipio, durante el trienio 2000-2003.

Luego de haber ocupado por primera vez la presidencia municipal de Ciudad Valles, durante el trienio 2003-2006, el priísta Jorge Terán Juárez ganó hace tres años y esta vez aspira a seguir como alcalde de ese municipio.

El también perredista Domingo Rodríguez Martell, quien hace tres años resultó electo como alcalde de San Vicente Tancuayalab, busca seguir otros tres años, luego de que durante el trienio 1997-2000, presidió ese Ayuntamiento por primera vez.

Otro cuyo objetivo es permanecer en el cargo otro trienio más, para completar el tercero, es Pedro Infante Rodríguez, del partido del Movimiento de Regeneración Nacional, pues antes gobernó el municipio de San Nicolás Tolentino el trienio 2009-2012.

Otros diez alcaldes, de diversos partidos, con o sin licencia, emprenderán el próximo domingo sus respectivas campañas de proselitismo con el propósito de proseguir en el cargo durante el trienio 2018-2021 y así completar su segundo trienio. Uno de ellos Gilberto Hernández Villafuerte, del Partido de la Revolución Democrática, en Soledad de Graciano Sánchez.

Skip to content