Astrolabio

Antonio González Vázquez

Enero de 2018 arrancó con 55 homicidios y con esto, suman mil 394 crímenes desde que arrancó el gobierno de Juan Manuel Carreras López, así como las 58 administraciones municipales. Se cometieron 1.87 homicidios cada 24 horas.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informa en su indicador de delitos del fuero común que 30 de esos homicidios están relacionados con la delincuencia organizada.

De esas 30 ejecuciones, 23 fueron con armas de fuego. Tres de los asesinatos son feminicidios; también en el primer mes del año se cometieron dos secuestros; uno fue extorsivo y otro con rehén.

En el primer mes del año, se denunciaron ante el Ministerio Público 2 mil 619 delitos lo que supone 84 diariamente.

Entre los delitos contra la libertad y la seguridad sexual, se denunciaron 71 presuntos delitos, de los cuales, 26 son de abuso sexual y 30 de violación simple.

En el total de delitos contra el patrimonio de mil 497, destaca el hecho de que mil 032 son robos en sus distintas modalidades. En enero se robaron 285 vehículos, es decir, nueve cada día. También en enero, se denunciaron 7 robos perpetrados en el transporte urbano de la capital del estado.

Para los delitos contra la familia, el total de denuncias en el primer mes del año fue de 461, de las cuales, 436 son de casos de violencia familiar.

Entre tanto, para el caso de los delitos contra bienes jurídicos afectados, se iniciaron 35 investigaciones por narcomenudeo.

Por último, llama la atención que en enero el ministerio Público recibió 31 denuncias en contra servidores públicos.

A+