Vecinos alertan posibles riesgos por construcción de edificio en Lomas Tercera Sección

María Ruiz

Vecinos de Lomas Tercera Sección, de la capital potosina, manifestaron su inconformidad por la construcción de un edificio en la calle Cordillera Central, al señalar que corresponde a un desarrollo habitacional de varios niveles y tipo multifamiliar que podría rebasar la escala predominante de viviendas unifamiliares de la zona.

De acuerdo con testimonios, los habitantes temen posibles afectaciones como el incremento en densidad poblacional y tráfico, la pérdida de privacidad por la altura del inmueble y el colapso de los servicios municipales, pues se suman dudas sobre el drenaje que, según habitantes, tiene cuatro décadas de antigüedad, razón por la que afirman que la red no está preparada para recibir descargas adicionales.

“Nos preocupa que sea un edificio de departamentos más alto de lo que permite el uso de suelo; queremos saber si realmente cumple con el reglamento”, señalaron vecinos consultados, quienes piden transparencia sobre permisos y características del proyecto.

También expresaron inquietud por la carga estructural que implicaría un edificio de varios niveles en un entorno compuesto mayoritariamente por viviendas unifamiliares, así como por posibles riesgos durante la excavación y cimentación, particularmente en predios colindantes.

Algunos vecinos mencionan temor a vibraciones, grietas o afectaciones en casas cercanas durante el proceso constructivo.

Respecto el posible riesgo de colapso estructural, señalaron que las edificaciones de este tipo deberían ajustarse a una altura máxima aproximada de seis niveles, mientras que la obra proyectada contemplaría hasta nueve.

A decir de los habitantes, esta diferencia implicaría mayores riesgos tanto en la construcción como en la operación del edificio, por lo que pidieron una revisión técnica exhaustiva del reglamento y su clasificación habitacional, y así garanticen la seguridad de las viviendas colindantes y de quienes habitan en la zona.

Según el Reglamento de Construcciones del Municipio de San Luis Potosí, particularmente la tabla de densidades vinculada al artículo 97, las clasificaciones habitacionales relacionadas con nomenclaturas como 2H (densidad media baja) y 2HD (alta densidad) , como las de la zona donde se realiza la construcción de este edificio, fijan parámetros claros sobre altura y ocupación del suelo.

Aunado a esto, los habitantes remarcaron que previamente analizaron la información de la zona y su densidad habitacional, por lo que zonas equivalentes a 2H permiten una altura de hasta tres niveles o nueve metros.

Para zonas equivalentes a 2HD (alta densidad): la altura máxima es de tres niveles (9 m), cuatro niveles o 12 metros de altura en conjuntos habitacionales.

“Ya nos apersonamos con las autoridades municipales para dar a conocer esta información, la situación y fueron omisos; incluso nos recomendaron recurrir al amparo cuando ellos son quienes deben frenar esto, porque ellos dieron la autorización”.

Otras disposiciones relevantes del reglamento es que cada pieza habitable debe tener al menos ocho metros cuadrados y altura mínima de 2.40 metros.

A partir de lo expresado por vecinos —quienes describen un edificio de departamentos de varios niveles—, la clave para determinar si la obra está acorde al reglamento es verificar la zonificación específica del predio, que se aclare el número real de niveles proyectados y el porcentaje de área libre.

“Se están dando permisos sin análisis técnicos reales ni tomar en cuenta a la población que llevamos años viviendo aquí, mientras la infraestructura ya presenta fallas en agua, drenaje y electricidad”.

Según sus señalamientos, sin esos datos técnicos oficiales, no es posible concluir de manera definitiva el cumplimiento de la obra bajo la normas establecidas.

Ante las preocupaciones públicas de los vecinos, el alcalde Enrique Galindo Ceballos aseguró que el proyecto inmobiliario en cuestión cumple con la normativa urbana y que la altura permitida corresponde a seis niveles; no obstante, vecinos de la zona han señalado que en el desplegado de particularidades de la obra se establece la construcción de nueve niveles, lo que ha generado preocupación y confusión.

“A ver, si hay como cierta confusión, de hecho ya hubo reuniones con los vecinos, ya desarrollos… se reunió con ellos la semana pasada y la antepasada. No son nueve pisos, son seis pisos, está en el marco del plan de desarrollo urbano de la ciudad”.

De igual manera, adelantó que el ayuntamiento está abierto a reunirse con los vecinos de la zona para ahondar en las características del proyecto:

“Revisar las factibilidades de agua, factibilidad de drenaje, que es creo que es lo que más preocupa y quizás algo que no se puede controlar es el tráfico, pero yo personalmente me reuniré con ellos para ver cuáles son sus inquietudes”, declaró.

El edil insistió en que el desarrollo se encuentra dentro de los límites de altura y densidad establecidos por la normativa, y adelantó que si el proyecto superara dichos límites, el compromiso sería no permitir su construcción.

“Están en el límite correcto tanto de altura como de densidad, es decir, son indicadores que te permiten no construir 30 pisos, 15 pisos, sino la densidad que es la que controla en esa zona; solo pueden vivir cierto número de personas o departamentos, y si está en esa densidad no tiene mayor problema, pero sí me interesa que los vecinos estén tranquilos, darles la tranquilidad y la información necesaria para que ellos sepan que no los van a trastornar. Y siempre y cuando estén en esos límites, si el desarrollador —ya ha sucedido— excede los límites, yo doy mi compromiso de que no permitiremos que se desarrolle”, afirmó.