María Ruiz
Tras las intensas lluvias registradas el pasado fin de semana, la avenida Juárez, en la colonia Satélite, presenta un severo colapso debido a la acumulación de tierra y rocas de gran tamaño arrastradas por el agua.
Los vecinos alertaron sobre el alto riesgo que representa esta situación para automovilistas y peatones que transitan diariamente por la zona.
Habitantes de las calles Loma del Tepeyac y Loma del Pedregal denunciaron además que a los encharcamientos se suma una fuga de aguas negras que recorre gran parte de la vialidad.
Señalaron que desconocen su origen, pero junto con la falta de rehabilitación y pavimentación completa, la problemática ha generado hoyancos y un entorno insalubre, lo que obliga a los transeúntes a desplazarse con extrema precaución.
“Ya se han presentado incidentes; los coches no pueden pasar y los peatones tenemos que caminar entre charcos y aguas negras. Es un peligro”, expresó una vecina de la colonia.
Ante la denuncia, Eustorgio Chávez, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí, reconoció que los escurrimientos no solo son de agua, sino también de material sólido y han causado daños en varias vialidades de la ciudad.
“Recibimos el reporte de estos daños ocasionados por las lluvias. Con el programa de Bacheo Emergente estamos atendiendo la limpieza, no solamente en avenida Juárez, sino también en zonas de la periferia que fueron las más afectadas”, declaró el funcionario.
Chávez aseguró que los trabajos de rehabilitación avanzan en vialidades como Gran Sol, Pedregal, la lateral de Salvador Nava y avenida de Las Presas, esta última con un 85 por ciento de progreso.
Sin embargo, vecinos de Satélite sostienen que hasta este lunes ningún equipo de limpieza ni cuadrilla de atención ha llegado al lugar, que permanece en condiciones críticas y sin una solución inmediata a la vista.