Vecinos exigen a Interapas la reparación del pozo Las Terceras

Foto: Frente Unido por la Zona Norte

Estela Ambriz Delgado

Habitantes de Las Terceras exigen al organismo Interapas que se repare el pozo ubicado en la calle Jaime Sordo, ya que desde hace alrededor de dos años se encuentra fuera de servicio, ocasionando se agudice el desabasto en la zona, en la que también han aumentado los fraccionamientos.

Luego de manifestarse por la falta de abastecimiento de agua en la zona el día de ayer por la tarde, y cerrar durante algunas horas el tránsito en la calle Jaime Sordo y las vías en la colonia Las Terceras, los habitantes fueron atendidos por dos funcionarios de Interapas, quienes les explicaron la situación del pozo ubicado en esta misma calle, y el de la colonia Pedroza, que están fuera de servicio.

A través de un video grabado por integrantes del Frente Unido por la Zona Norte, se observa que la primera inquietud manifestada por una vecina es sobre el pozo ubicado en Jaime Sordo, que no funciona desde hace alrededor de dos años.

Foto: Frente Unido por la Zona Norte

Sin embargo, le señalan que el problema actual por el que no tienen agua es la falta de una bomba en el pozo de Pedroza que se dañó, la cual no han podido conseguir hasta el momento, y le aclaran que el de Las Terceras no ha sido rehabilitado aún.

Los funcionarios argumentaron que por el momento sólo les pueden apoyar con pipas, por lo que ofrecieron hacer una lista de calles a las que aún no se les ha surtido, pues dado el desperfecto en Pedroza ya desde hace días se han enviado pipas.

Esto causó inconformidad entre las y los manifestantes, pues refirieron que en anteriores ocasiones que se ha hecho el compromiso, sólo van uno o dos días porque les molesta que las personas no tengan aljibe en dónde almacenar, y que les pidan llenar sus botes.

Aunque uno de los funcionarios insistía en convencerles de que el problema era el pozo mencionado, para el que esperan un repuesto de bomba, y dice que hace algunas semanas si tenían agua, las personas expresan que si había agua, pero sólo una vez por semana o sólo en la madrugada.

Al insistir en el caso del ubicado en Jaime Sordo, el funcionario les comentó que está en revisión, ya que sí extrae agua, pero no la cantidad necesaria, y por lo tanto no es viable y requiere que se le haga una rehabilitación.

Dado que al momento están sólo enfocados en Pedroza, les propuso tener un canal de comunicación para informarles de su reparación y pasar reportes a coordinación de pipas.

No obstante, otro de los manifestantes le exigió que Interapas que repare el pozo, pues el organismo operador debe tener el recurso y personal para hacer lo necesario para rehabilitarlo, y en caso de que no fuera posible ya extraer agua se les demuestre con estudios.

El ciudadano insistió en la importancia de contar con esa fuente de abastecimiento, dado que los nuevos fraccionamientos no cuentan con su propio pozo y se conectan a la misma red, lo que ha agravado el desabasto.

Finalmente, las y los colonos advirtieron que, de no ver una solución en próximos días y si no se atienden sus demandas, se organizarán para bloquear otras vías de comunicación.