Vecinos responsabilizan al Ayuntamiento de Tamuín por inundaciones

Desiree Madrid

Vecinos de la colonia Víctor Manuel Santos, una de las más afectadas por las recientes inundaciones en el municipio de Tamuín, responsabilizaron directamente a las autoridades municipales por la falta de acciones preventivas ante la temporada de lluvias, lo que derivó en afectaciones graves a decenas de familias.

Tras las intensas precipitaciones de los últimos días que provocaron el colapso del sistema de drenaje y dejaron viviendas anegadas, personal de Protección Civil, Policía Municipal, Guardia Civil Estatal y Bomberos Voluntarios desplegó labores de evacuación y asistencia en la zona. Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) envió bombas de extracción para mitigar los daños.

Sin embargo, para los habitantes del sector afectado, la respuesta institucional fue tardía y negligente. Una vecina expresó su inconformidad en los siguientes términos:

“Mi opinión es que nos inundamos por falta de prevención y conocimiento de las autoridades porque cerraron compuertas antes de tiempo y a la mera hora, queriendo echar a andar las bombas, no hubo limpieza por donde el agua corre. Yo entiendo, llovió mucho, pero en años anteriores el agua corría muy bien, pues con tiempo veíamos personal trabajando”.

La molestia de los colonos se agravó al escuchar declaraciones del presidente municipal, Marcelino Bautista Rincón, quien aseguró que no hubo pérdidas materiales.

“Lo que sí da mucho coraje es ver una entrevista y que el presidente diga que no hay pérdidas materiales cuando hay vecinos que sí tuvieron pérdidas. El agua nos subió en cuestión de minutos”.

Además, denunciaron haber recibido información falsa durante los momentos más críticos de la inundación.

“El día que estaba el agua muy arriba nos dijeron que los de Conagua ya venían y que en Rioverde se les ponchó una llanta, cuando fue una mentira. Yo platiqué con un señor y dijo: ‘a nosotros no se nos ponchó ninguna llanta’”.

Frente a esta situación, los vecinos anunciaron que este jueves tendrán una reunión con el presidente municipal.

A pesar del abandono institucional que señalan, los habitantes de la colonia reconocieron la solidaridad de su propia comunidad y del personal voluntario que los apoyó desde el primer momento.

Reconocieran la labor de vecinos que organizan rifas para recuperar lo perdido, así como el de los bomberos voluntarios del mismo municipio.

Tamuín es un municipio rodeado por el río Tampaón y la laguna Patitos, donde los bordos naturales y artificiales deben ser mantenidos continuamente para evitar desbordamientos.

De acuerdo con los testimonios, este año las labores de desazolve y vigilancia no se realizaron a tiempo, lo que dejó en evidencia la falta de preparación de las autoridades locales ante fenómenos naturales cada vez más extremos.