Astrolabio

Leticia Vaca

Comerciantes dedicados a la venta de pirotecnia se manifestaron en el Congreso del Estado, sede ese Vallejo 200, para exponer su rechazo a la iniciativa presentada por el diputado Edgardo Hernández Contreras, con la que busca regular la venta de este producto.

“Se pide que se haga una revisión minuciosa y en lugar de prohibir la venta, se regule, para generar una discusión diversa, conveniente para todos los sectores poblacionales, que en estos se incluye la iniciativa privada en el rubro de pirotecnia y el comercio popular”, indicó Juan Martín Ayala Torres, representante de la Federación Estatal de Usuarios y Comerciantes del San Luis Potosí.

Asimismo, explicó que entre los comerciantes se ha buscado no realizar la venta de pirotecnia de altos decibeles para no afectar a los niños con problemas de autismo o a los animales que son sensibles a este tipo de sonidos.

El diputado Edgardo Hernández Contreras salió a recibir a los quejosos y aclaró que con su iniciativa no pretende prohibir la venta de pirotecnia, sólo regularla: “yo quisiera escucharlos a todos, les diría que la pirotecnia se debe regular, es una tradición; todos los que tuvimos infancia, la utilizamos, pero también a veces de manera desmedida por la falta de supervisión de los padres o por la propia autorización de las autoridades que permite a la venta prácticamente de una dinamita”, dijo.

En ese contexto, el compromiso del legislador fue buscar las alternativas y revisar la iniciativa a fin de que no se afecte el sustento de quienes se dedican a la venta de estos productos.

Cabe mencionar que los quejosos señalaron tener conocimiento de que la iniciativa sería votada en el Pleno el día de mañana y por ello tomaron la decisión de manifestarse, sin embargo Hernández Contreras apuntó que no está incluida en la Gaceta Parlamentaria.

A+