Verónica Rodríguez solicita intervención federal tras incidente entre policías de SLP y Zacatecas

Fernanda Durán

La senadora panista Verónica Rodríguez Hernández planteó la necesidad de que autoridades federales intervengan en el caso relacionado con la retención de elementos de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí por parte de la Policía Estatal Preventiva de Zacatecas, ocurrida esta semana en territorio zacatecano.

Ante la pregunta sobre si el Senado podría realizar un llamado oficial para atender el conflicto entre corporaciones estatales, Rodríguez Hernández señaló que la naturaleza del hecho involucra competencias federales.

“Al tratarse de carreteras federales y el involucramiento de dos estados, por supuesto que haríamos el llamado para que la Fiscalía General tome el caso y deslinden, insisto, las responsabilidades. Es muy grave el solo pensar que alguno de los elementos de San Luis Potosí pudiera haber estado involucrado”.

El incidente se produjo cuando elementos de la Guardia Civil Estatal ingresaron a Zacatecas a bordo de un vehículo particular durante un presunto operativo y fue asegurada por elementos estatales de ese estado, quienes realizaron la revisión correspondiente y retuvieron temporalmente a los agentes.

Ambos gobiernos confirmaron que los policías fueron liberados y no se abrieron investigaciones penales, aunque sí se elaboraron reportes internos en cada corporación.

La situación reactivó la discusión sobre los protocolos de coordinación en la zona limítrofe entre los municipios de Villa de Ramos (San Luis Potosí) y Pinos (Zacatecas), un punto donde se han registrado otros eventos operativos entre corporaciones de ambas entidades en los últimos meses.

Rodríguez Hernández indicó que una eventual intervención federal permitiría determinar competencias y responsabilidades en el hecho, además de revisar el marco para la actuación de las corporaciones estatales en carreteras federales y en zonas de frontera interestatal.