Veto a la Ley Gobernadora fue una decisión preventiva: Serrano

Fernanda Durán

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado, Héctor Serrano Cortés, consideró que el veto ejercido por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona a la reforma electoral conocida como Ley Gobernadora tuvo como objetivo evitar que el tema “se enrarezca” en el ámbito político de San Luis Potosí.

Precisó que la decisión fue tomada desde el viernes pasado, aunque se hizo pública hasta el lunes, pues el Ejecutivo estatal ya había ejercido formalmente su facultad de veto.

Esto luego de que el diputado señaló que “no la vetará, ya la vetó, de hecho la vetó desde el viernes pasado”, pues se trata de un derecho expresamente previsto en la ley y no de una decisión improvisada tras la polémica generada en torno a la reforma.

El legislador sostuvo que la determinación del gobernador se dio pese a que, un día antes, el Tribunal Electoral del Estado desechó la primera impugnación promovida contra la reforma, lo que dejaba al Congreso en condiciones favorables para dar continuidad al procedimiento legislativo. No obstante, consideró que el Ejecutivo optó por ejercer el veto para evitar que el tema se utilizara políticamente por la oposición.

“Creo que lo que hace el gobernador es simplemente evitar que se enrarezca el clima político de San Luis Potosí y que los opositores hagan argumentaciones que no atienden a la realidad”, expresó Serrano, al descartar que la decisión responda a un reconocimiento de debilidad jurídica de la reforma.

El coordinador parlamentario insistió en que la propuesta impulsada desde el Congreso tiene como eje la igualdad sustantiva y la equidad de género, y rechazó que se trate de una iniciativa diseñada para favorecer a actores políticos específicos. En ese sentido, sostuvo que el Partido Verde no requiere de reformas “a modo” para competir electoralmente en 2027.

“El Partido Verde no necesita evidentemente de ningún tipo de acción a través del Congreso para garantizar que en las próximas elecciones el triunfo sea contundente”.

Serrano también buscó deslindar el debate local de tensiones con el ámbito federal, al señalar que el PVEM forma parte de un proyecto político nacional alineado con la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Nosotros formamos parte de un proyecto nacional (…) y hemos continuado siempre en una ruta de lealtad al proyecto”, dijo, al señalar que el veto no debe interpretarse como un distanciamiento político interno.

En cuanto al futuro de la reforma, el diputado recordó que el decreto nunca fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, por lo que no llegó a entrar en vigor y el procedimiento legislativo quedó inconcluso.

Detalló que, tras el veto, la iniciativa regresará al Congreso para seguir el trámite correspondiente, lo que incluye su envío a comisiones, la posibilidad de discusión, perfeccionamiento o eventual replanteamiento.

Serrano reiteró que la reforma tuvo su origen en una iniciativa presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), cuyos integrantes cuentan con experiencia técnica en materia electoral y plantearon la necesidad de adoptar acciones que hagan efectiva la igualdad sustantiva.

Por último, comentó que el debate abierto alrededor del veto debe entenderse como parte de un procedimiento institucional en el que cada poder ejerce sus atribuciones, con apego a la legalidad.