Vía Alterna arranca con sobrecosto y un puente sin luminarias

Texto y fotografías de Desiree Madrid

El primer tramo de la Vía Alterna a la Zona Industrial, que conecta del Circuito Potosí al eje 122, fue inaugurado este viernes 29 de agosto, entrega que estuvo marcada por un sobrecosto de más del 25 por ciento respecto a lo anunciado inicialmente para el proyecto y la falta de conexión del cableado en las luminarias del puente atirantado.

En un inicio la obra había sido presentada con un presupuesto de 521 millones de pesos, sin embargo, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona reconoció que el gasto final se elevó a alrededor de los 700 millones de pesos, lo cual representa 25.6 por ciento más de lo anunciado.

“En total, con puente y con la ampliación del eje 122, casi 700 millones de pesos… un poquito más de 700 millones”, declaró.

Gallardo afirmó que el aumento se debió a reparaciones adicionales en la parte donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes construyó la primera etapa.

“Se empezaron los desgajamientos de cerros, se empezó a dañar la carpeta, se tuvo que volver a rehabilitar toda porque no se podía abrir como estaba, como la habían dejado”, explicó.

El mandatario también destacó la ampliación del eje 122, que pasó de un carril a cuatro para evitar cuellos de botella.

“Porque solamente tenía un carril, ahorita lo van a poder ver, ya tiene cuatro carriles para que no se hiciera un cuello de botella cuando se hiciera esta obra”, dijo durante el recorrido.

Asimismo, resaltó la incorporación de la prolongación Salk, un tramo de 5.7 kilómetros que, según sus palabras, servirá como desfogue hacia la Zona Industrial.

“La fusionamos con una obra nueva de 5.7 kilómetros que es la prolongación Salk, que también va a servir de desfogue, se conecta con esta rotonda y ya van a poder acceder ya sea al puente o hacia atrás”, expresó.

Durante la visita al terreno se pudo observar que el cableado que conecta las luces del puente atirantado aún no estaba instalado, lo que deja pendiente el alumbrado de una de las estructuras centrales de la Vía Alterna.

Finalmente, Gallardo aseguró que este tramo es solo la primera fase y que el objetivo es continuar hasta el eje 140.

“Es el acumulado de 700 millones… y tenemos todas las reparaciones… el tramo entregado es la primera parte de la vía alterna”, concluyó.