el_falso_movil_de_chaplin_ampliacion

 

¿Existen los viajeros del tiempo? Personas que nos visitan de vez en cuando, observadores silenciosos que atienden nuestras vidas desde una esquina, sin intervenir. Es una teoría salpicada por la fantasía y la duda que nos ha inquietado desde siempre. Muchas son las teorías al respecto de esta cuestión: las hay descabelladas y otras que simplemente, nos arrancan una mueca de extrañeza y sorpresa.

El día de hoy, quizá logremos intrigarte con lo que un cineasta de Belfast descubrió hace unos años, viendo los extras de un cortometraje de Charles Chaplin realizado en 1928. En él, aparecía una mujer misteriosa… que iba hablando con lo que parecía un teléfono móvil.

La inquietante mujer de la película “El circo”.

Su nombre es George Clarke, un joven director de cine de Belfast aficionado a los clásicos. Su inquieta personalidad, le dio por adquirir el gusto de apreciar los pequeños detalles, así como los aspectos más curiosos del cine de época. Y Charles Chaplin es una referencia absoluta.

Era un día cualquier cuando decidió adquirir una curiosa pieza, “El circo”, filme de 1928. Una vez que la hubo terminado, quiso revisar esos contenidos extra que tanto satisfacen a cualquier amante del cine.

Se incluía un interesante documental sobre el día del estreno de la película. Era una grabación sin audio en los exteriores del Manns Chinese Theatre de Hollywood. Fue entonces cuando algo saltó en su interior, un chispazo de sorpresa e incomprensión. ¿Qué era eso? Una mujer cruzaba la pantalla llevando un pequeño objeto pegado a su oreja. ¿Un celular?

Clarke no podía creerlo. Pensó que tal vez era un espejismo derivado de tantas horas con las retinas pegadas al televisor. Pero revisándolo de nuevo, y cien veces más descubrió que no era ninguna alucinación. Posteriormente, comentó a BBC:

“Rebobiné y lo vi otra vez, acerqué la imagen y lo puse a cámara lenta, lo enseñé a multitud de amigos y todos tenían la misma reacción… Parece que la mujer está hablando por móvil”.

 

Por supuesto, el tema no iba a quedar ahí. Después de publicarlo en redes sociales y ser entrevistado en multitud de cadenas, decidió ir un poco más allá: presentó este pequeño fragmento en un festival de cine en Belfast para que el público, entendidos y curiosos, dieran su opinión.

La conclusión: Es algo inexplicable como si pasara una mujer hablando por teléfono ¡En 1928!

Desde que el video fue colgado en Youtube, la chispa se encendió. Originó millones de visitas y miles de comentarios donde se discutía sobre posibles explicaciones a tal enigmática imagen. Explicaciones que se han dado y que disponen de mayor veracidad, es la dada por la cadena americana MSNBC. En ella, diversos entendidos nos dicen que ese aparato que la mujer se acercaba a su oído podría ser, simplemente, un aparato para la sordera de la época.

De momento, no hay una conclusión determinante. La mayoría piensa que se trata de un fake, que no es ningún “viajero del tiempo” sino sólo un montaje para llenar de expectación las redes sociales y las cadenas televisivas. Los más avispados creen que se trata de Marty McFly (protagonista de Regreso al Futuro), vestido de mujer y cumpliendo alguna misión…

Quién sabe.

Leave a Reply