Víctimas exigen que Giovanna Argüelles comparezca ante el Congreso de SLP

María Ruiz

Un grupo de víctimas se manifestó afuera del Congreso del Estado este jueves contra la diputada Gabriela Martínez Lárraga, ante el incumplimiento del compromiso que asumió el 16 de noviembre, sobre analizar el trabajo y nombramiento de Giovanna Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Una petición realizada por las víctimas, entre las cuales se encontraban Silvia Castillo Hernández, José Serrano, María de Jesús Almendárez Prieto y Griselda Haro, quienes argumentaron en ese entonces que Argüelles Moreno no tiene el perfil para ostentar dicho cargo.

El grupo de inconformes consideró que Argüelles Moreno no cumple con la base quinta, numeral cuatro de la convocatoria, la cual señala que para ser presidenta de la CEDH se debe “poseer una trayectoria importante, con conocimientos y estudios en materia de Derechos Humanos”.

Por lo que este 8 de diciembre expusieron que tras 21 días de espera, en los cuales Martínez Lárraga debió de tomar una decisión para una posible destitución de Argüelles Moreno, las y los afectados decidieron realizar un posicionamiento al respecto.

“Pedimos la renuncia de Giovanna Argüelles Moreno, presidenta de la CEDH. Que por un mínimo de dignidad renuncie y que, si no, el Congreso empiece a realizar las acciones para destituirla”, comentó Griselda Haro.

En este sentido, Almendárez Prieto señaló que es competencia de Martínez Lárraga hacer que la presidenta de la CEDH comparezca ante el Congreso del Estado.

“Martínez Lárraga solo nos da largas para ponerle solución a nuestras peticiones, por eso hemos venido a manifestarnos porque queremos sabe si le va entrar y si no, que también renuncie”, dijo.

De igual forma, las víctimas manifestaron que durante un año la CEDH solo ha emitido 10 recomendaciones, a pesar de las centenas de quejas que se han realizado en esta comisión.

“Hemos visto que la presidenta de la CEDH no quiere trabajar, únicamente presentarse en eventos. Ya estamos cansadas las víctimas. Esto de ninguna manera se trata de violencia política, es solamente una exigencia de víctimas reconocidas. Solo estamos pidiendo que haga su trabajo”, apuntó Griselda Haro.

Por último, subrayaron que existe un rezago “brutal” en atención a las víctimas de parte de la presidenta Argüelles Moreno, lo que resulta en una decadencia para la comisión.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content