Leticia Vaca

Un grupo de mujeres víctimas se manifestó en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en reclamo a  las omisiones en cada una de las quejas presentadas por la violación a sus derechos.

En el caso de Silvia Castillo, madre de Alan, joven que fue asesinado en 2019, indicó que la recomendación por la queja en contra de Jorge Vega Arroyo, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), es porque ha sido el principal revictimizador, incluso aseguró que éste la ha señalado de recibir dos millones de pesos. “La queja de Vega Arroyo se perdió”, acusó.

María de Jesús Almendárez Prieto, Marichuy, víctima de acoso y abuso sexual, indicó que hay 17 recomendaciones por su caso, sin embargo no se ha dado la reparación del daño, por lo que pide que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emita una recomendación dirigida al titular estatal, Jorge Andrés López Espinosa.

Griselada Haro, víctima de desalojo en Noria de San José, ocurrido en 2016, expuso que se han emitido recomendaciones de víctimas que no han presentado quejas (han sido por oficio), “estamos molestas las víctimas porque nos sentimos de segunda, (…) nosotras llevamos años esperando que esas quejas que nosotras presentamos se conviertan en recomendaciones, ¿cómo es posible que seamos atendidas como víctima de segunda?”.

Además, calificó a López Espinosa como “revictimizador” que ha ocupado su cargo como un trampolín para llegar a una diputación, “que esto sirva de ejemplo para los que están aspirando a la Comisión Estatal de Derechos, porque no queremos  a una persona que llegue solamente pensando en el otro puesto, queremos a una persona comprometida con la defensa de los derechos humanos, que esté pensando siempre en primera en la defensa de las víctimas”.

Las víctimas colocaron una caja con la leyenda “tu voto x recomendaciones”, y colocaron copias de sus identificaciones en simulación a una urna de votos.

Cabe mencionar que a la espera de la llegada del titular de la CEDH, salió el primer visitador, Alejandro García, quien justificó que algunas de las quejas requieren de mayor tiempo por la investigación que se tiene que realizar antes de emitir una recomendación.

“Es importante recordar que las personas que se encuentran en su derecho a manifestarse, de todas se han emitido recomendaciones”, aseguró.

Aunque salió un grupo de visitadores adjuntos a querer dialogar con las víctimas, éstas les hicieron saber que esperarían al titular de la CEDH.