Video | Adeudo con la UASLP es “caso cerrado”, dice Gallardo mientras su gobierno se reúne con el rector

Desiree Madrid

Mientras en Ciudad Valles el gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que el Gobierno del Estado no tiene deuda con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y que el tema está “cerrado”, en la capital el secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, sostuvo una reunión con autoridades universitarias para revisar las diferencias financieras y garantizar suficiencia presupuestal.

Durante un evento en la Huasteca, el mandatario estatal declaró que no existe adeudo alguno y acusó que la institución educativa tiene pendiente solventar observaciones millonarias desde hace, al menos, dos años.

“Nosotros no tenemos ya ninguna deuda, eso para nosotros es un tema cerrado. El rector tiene que platicar con Finanzas, quieren ampliación de más dinero, pero también tienen muchísimas observaciones que no han podido salvar desde el año pasado”, afirmó.

Gallardo agregó que la Auditoría Superior del Estado ha observado repetidamente el manejo financiero de la universidad. Según dijo, tan solo en los últimos dos años se registraron más de 1 mil 200 millones de pesos en observaciones que no han sido solventadas.

En contraste conas afirmaciones del jefe del ejecutivo, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que este jueves se celebró una mesa de trabajo entre el equipo de la UASLP y funcionarios estatales, incluida la Secretaría de Finanzas.

El objetivo, explicó, es documentar la información, aclarar diferencias y construir una solución que permita a la institución operar con suficiencia presupuestal.

“Fue un primer acercamiento muy productivo, vinieron el rector y su equipo financiero y jurídico, y por parte nuestra participó Finanzas. Avanzamos bastante, vamos a darle seguimiento a estas mesas para poder solucionar y garantizar suficiencia presupuestal para la universidad”, señaló Torres Sánchez, sin precisar montos específicos.

De acuerdo con la información oficial contenida en los reportes de la Secretaría de Edición Pública federal, el convenio ordinario firmado entre la UASLP y el gobierno potosino contempla aportaciones de orden estatal que al primer semestre de 2025 presentan un adeudo superior a los 179 millones de pesos.

Mientras tanto, el gobernador insiste en que no existe tal deuda y que el tema corresponde a las gestiones de ampliación presupuestal solicitadas por la universidad, a la par, de que su gabinete mantiene el diálogo con la Universidad y promete una resolución favorable para la institución.