Fernanda Durán
El proceso para designar a la nueva persona titular de la Dirección de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) quedó formalmente suspendido este miércoles, luego de que el juicio de amparo promovido por un aspirante inconforme se ampliara para incluir al Consejo Directivo Universitario (CDU), lo que impide cualquier votación sobre la terna enviada por el Consejo Técnico Consultivo.
Durante la sesión del Consejo Directivo Universitario se dio lectura al oficio OAG-1729-2025, mediante el cual la Abogacía General informó que la jueza Sexta de Distrito concedió la suspensión provisional dentro del juicio de amparo 1848/2025-VII, promovido por José Edgar Durón Puente, ordenando que no se celebre ninguna sesión destinada a designar a la Dirección de la Facultad de Derecho y que “las cosas se mantengan en el estado que guardan” hasta que se resuelva la suspensión definitiva.
El rector Alejandro Zermeño Guerra explicó que la ampliación del amparo fue notificada esta semana y que una de las indicaciones expresas de la jueza es que no se realice “ninguna modificación” mientras el juicio esté en curso.
“Entiendo que el amparo originalmente iba hacia el Consejo Técnico de la Facultad y el día de ayer ampliaron ese amparo hacia el Consejo Directivo, por eso tenemos que suspender la elección”.
Zermeño detalló que la suspensión no tiene un plazo definido, ya que el juicio de amparo puede resolverse “en días, meses o años”, por lo que la universidad deberá mantener las condiciones actuales, incluida la permanencia del director interino Jesús Javier Delgado Sam.
“Mientras eso suceda nosotros seguiremos manteniendo las circunstancias como están, porque esa es una de las indicaciones que da la juez en su amparo”.
Durante la sesión, se informó además que el Tribunal Colegiado confirmó la suspensión provisional otorgada por la jueza de distrito, luego de que el Consejo Técnico Consultivo promoviera un recurso de queja, lo que refuerza la obligación de no reanudar la sesión suspendida ni avanzar en la designación.
El rector explicó que, antes de conocerse la ampliación del amparo, se había considerado realizar una sesión extraordinaria del Consejo Directivo el mismo día que la sesión ordinaria, con el fin de someter la terna a votación; sin embargo, la notificación judicial obligó a cancelar esa posibilidad.
“Ayer que íbamos a citar al Consejo Extraordinario, que necesita 24 horas para citarse, no llegó esta situación del amparo y no quisimos hacerlo antes”, precisó, al señalar también los costos logísticos que implica convocar a consejeros de distintas regiones del estado.
Con este escenario, Zermeño confirmó que la designación de la nueva dirección no se resolverá en lo que resta del año. “No, ya no, definitivamente este año no”, además de recordar que tanto la universidad como los juzgados entran en periodo vacacional en los próximos días.
Respecto a la terna integrada por Luz María Lastras Martínez, Georgina González Cázares y Jesús Javier Delgado Sam, el rector reiteró que se trata de la propuesta enviada por el Consejo Técnico Consultivo y que esa misma terna se mantendrá mientras el amparo no sea resuelto, a la par descartó cualquier modificación mientras no exista una resolución judicial.
Zermeño subrayó que la Rectoría no puede intervenir de manera discrecional en el proceso y que sólo podría actuar en supuestos específicos previstos en el Estatuto.
“Yo no voy a cambiar la terna porque ya está avalada por el Consejo Técnico de la Facultad”, indicó, al precisar que la función de la Rectoría es presentar ante el Consejo Directivo la terna que envían los órganos técnicos de cada entidad académica.
Finalmente, el rector defendió el diseño actual del procedimiento como parte de la autonomía universitaria y de una reforma previa al Estatuto que buscó eliminar la designación directa desde la Rectoría.
“Antes la terna la ponía el rector (…) ahora lo que se propuso con estos cambios fue que los maestros interesados metan sus papeles y que el consejo decida quiénes son los mejores perfiles”.
El Consejo Directivo dio por cancelado el punto del orden del día relativo a la toma de protesta de la nueva dirección, al quedar jurídicamente impedido para continuar con el procedimiento hasta que se emita la resolución sobre la suspensión definitiva del amparo.





