Video | Choque en Comisión de Salud por exhorto para revisar expedientes clínicos del IMSS-Bienestar

Foto: Fernanda Durán

Fernanda Durán

La discusión de un exhorto sobre carencias en unidades IMSS-Bienestar de Ciudad Valles detonó un choque frontal en la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, donde el debate giró en torno a expedientes clínicos y el abasto de insumos a acusaciones de “partidización”, reclamos de “pruebas” y señalamientos de “golpeteo” político.

El punto de acuerdo, promovido por la diputada del PRI, Ma. Sara Rocha Medina, plantea que el Congreso exhorte a la Dirección General del IMSS-Bienestar para que “atienda de manera urgente” unidades de salud en Ciudad Valles ante “desabastos de medicamentos del cuadro básico”, “material de curación insuficiente”, “medicamentos caducos” y “falta de refrigeradores para insulina y biológicos”.

En un segundo resolutivo, solicita exhortar a la Secretaría de Salud federal para que, a través de BIRMEX, implemente “una revisión y estrategia de logística” sobre distribución y “cadena de frío” de insumos y medicamentos.

En la exposición de motivos, la legisladora sostuvo que “el sistema de Salud en México está atravesando una de las peores crisis” y en el caso de San Luis Potosí, este se ubica en la Huasteca por faltas de medicamento, distribución de fármacos caducos y deficiencias de conservación por ausencia de infraestructura de refrigeración.

Al presentarse el dictamen en comisión, la discusión técnica se centró en la calidad del servicio y en la relevancia del expediente clínico como condición para diagnósticos adecuados, seguridad del paciente y responsabilidad del personal médico.

La presidenta de la Comisión de Salud, Frinné Azuara Yarzábal, respaldó la relevancia del tema al advertir que el modelo de portabilidad institucional impulsado por el Gobierno Federal no puede operar sin expedientes clínicos debidamente integrados.

Señaló que “si una persona no cuenta con un expediente clínico bien integrado, de nada van a servir los esfuerzos de integración de un sistema de salud universal”, pues su ausencia impide diagnósticos adecuados y compromete la seguridad del paciente.

El debate escaló cuando el diputado Carlos Artemio Arreola Mallol, de Morena, acusó que el punto de acuerdo respondía a una lógica de “partidización” del tema de salud y carecía de sustento documental.

“No tiene ningún documento, ningún sustento probatorio son solo frases vacías”, afirmó, al tiempo que llamó a “elevar el nivel de debate” y evitar que la comisión se prestara “a una agenda de golpeteo político”.

Arreola Mallol sostuvo que existe una estrategia federal en marcha para la integración de expedientes clínicos y el abasto de medicamentos, citando la homologación digital entre IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE, inversiones previstas en el Paquete Económico 2026 y avances del programa Rutas de la Salud.

Incluso anticipó que, aun cuando el exhorto fuera aprobado en comisiones, “de todas formas se desecha en el Pleno”, al tratarse de un planteamiento sin pruebas.

En respuesta, Frinné Azuara rechazó que su propuesta tuviera un trasfondo partidista y defendió que el exhorto se basa en la realidad cotidiana que enfrentan pacientes y familias.

“Estaremos de manera reiterada pidiendo por el abasto de medicamentos, pidiendo por la atención médica”, expresó, y retó al legislador morenista a acudir a hospitales y centros de salud para constatar las carencias denunciadas.

A la discusión se sumó la diputada del PAN, Mireya Vancini Villanueva, quien señaló que, más allá de las cifras oficiales, la ciudadanía continúa solicitando apoyo para cirugías, medicamentos y atención médica, por lo que propuso realizar visitas de la comisión a unidades hospitalarias para verificar directamente las condiciones del servicio.

Finalmente, el exhorto fue sometido a votación en la Comisión de Salud y Asistencia Social, donde se registraron cuatro votos a favor, emitidos por Marco Antonio Gama Basarte; las diputadas del PAN, Aranzazú Puente Bustindui y Mireya Vancini Villanueva; así como la priista Frinné Azuara Yarzábal. Dos votos en contra de los diputados de Morena, Carlos Artemio Arreola Mallol y Nancy Jeanine García Martínez; y una abstención del diputado del PVEM, Luis Felipe Castro Barrón.

Con ello, el exhorto fue aprobado por mayoría en comisión, aunque quedó marcado por el enfrentamiento político y el señalamiento expreso de que, pese a su aval, podría no prosperar en el Pleno.