Astrolabio

CHA

 

Ciudad de México (24 de marzo de 2016).- Tras denunciar que el caso de la diputada local panista por Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez López tiene tintes políticos, su abogado Rubén Tamayo dejó entrever que el rostro de la persona que visitó al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán en el penal del Altiplano, y que aparece en un video, sí es de ella, aunque atajó y dijo que no se ha demostrado; incluso, sugirió que la grabación pudo ser manipulada.

Con los adelantos que hay de comunicación, de software y demás, es fácil montar la cara de alguien en una figura de otra persona; es fácil editar, es fácil manipular ese tipo de videos, de fotografías, y eso no prueba más que la posible existencia de esas imágenes, sin que sean ciertas”, dijo, en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

‒¿De dónde sale versión de los lazos de la diputada con “El Chapo”? ¿Cuál es el origen de esta impresión que hay en la sociedad? ‒le preguntó el periodista Jorge Berry.

‒Según la averiguación previa es…está una averiguación previa donde dicen que posiblemente los rasgos fisonómicos de una persona que ingresó al Cefereso coincidan con los rasgos que presenta la diputada Lucero Sánchez López, pero eso es parte de la averiguación y todavía no se ha determinado en forma contundente que así sea.

En relación con el juicio de desafuero que enfrenta la diputada, el abogado se refirió al documento que presentará este viernes en la Cámara de Diputados delCongreso de la Unión, en el que da respuesta a la imputación por uso de documento falso para poder ingresar a la cárcel del Altiplano.

Dijo que “el 99.99 por ciento del documento ya está listo”.

“Ese delito que están fundando para poder realizar la declaración de procedenciaante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados es por uso de documento falso, exclusivamente.

No se sabe para qué se falsificó el documento; se dice que se usó para ese efecto (de ingresar al Altiplano); no sabemos si haya otras implicaciones, otros fines, pero el caso es que están diciendo que se usó para ingresar al Ceferseso número 1 del Altiplano”, aunque advirtió que el uso de documento falso no es delito grave.

“Es una credencial de elector en el que se está estableciendo que hay un nombre de una persona que se llama Devany Vianey Villatoro Pérez”, y “ella está manifestando no haber usado este documento.”

‒¿Ni haber ido al Altiplano?

‒Es parte de lo mismo. La averiguación previa está abierta y se está investigandodelincuencia organizada, ‒aceptó el abogado.

Rubén Tamayo recordó que la diputada Lucero Sánchez, popularmente conocida como la “chapodiputada”, declaró el 20 de enero en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y se reservó su derecho a declarar, aunque después “declaró ya por escrito, (pero) no la han llamado de la PGR para ratificar declaración”.

‒¿El proceso jurídico tiene afectaciones por el tema político?

‒Sí, sí, sí; no podemos dejar a un lado el que ella es diputada local en el Congreso de Sinaloa y que a la vez están haciendo un manejo tal vez del tiempo, ya que estamos próximos a que se inicien las campañas de elecciones y próximamente también la de votaciones; estamos más o menos en el mismo tiempo.

Dijo que la campaña de la diputada ha sido auditada y se ha determinado que “no excedió el tope de gastos de campaña. La han auditado, la han investigado, no tiene bienes inmuebles, más que una casa donde vive. No tiene ningún otro punto donde digan tiene depósitos extraños”, sostuvo, y añadió que Lucero Sánchez “ha ejercido como diputada de una manera honrada”.

Insistió en que, en el caso de la “chapodiputada”, el ámbito político está encimado con el jurídico, pero “tenemos que confiar en nuestras autoridades a que se vayan no por motivación política, sino jurídica”.

Fuente: Excélsior.

Leave a Reply

A+