Video | Denuncian afiliación forzada de elementos de la GCE al PVEM

Desiree Madrid

Elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) denunciaron haber sido citados para una afiliación forzosa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) este jueves 16 de mayo, en un módulo instalado dentro del recinto oficial de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), en un horario de 09:00 a 15:00 horas.

A través de redes sociales, se difundieron mensajes, fotografías y videos en las que se reporta la presencia de filas de elementos obligados a afiliarse “en contra de su voluntad” al señalar que las instrucciones provienen directamente del Ejecutivo del Estado.

En los videos compartidos, se observa que el módulo utilizado para el presunto proceso de afiliación, es similar al que previamente se habilitó en el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), donde también se reportó el registro de personal de gobierno al PVEM.

Se ha documentado anteriormente la instalación de módulos de afiliación partidista del PVEM en otros espacios públicos, como en el Museo del Ferrocarril y las ya mencionada oficinas del SEER, donde en ambos acudían trabajadores de Gobierno del Estado a realizar su afiliación.

La coacción política, entendida como obligar a una persona a afiliarse a un partido en contra de su voluntad, puede constituir una falta administrativa o incluso un delito, según las circunstancias y las leyes aplicables. En México, conductas como la coacción, las amenazas y el abuso de autoridad pueden derivar en sanciones que incluyen multas, inhabilitación para ocupar cargos públicos o sanciones penales.

Skip to content