Fernanda Durán
En una de sus primeras asistencias presenciales a comisiones legislativas, el diputado Tomás Zavala González, del Partido del Trabajo (PT), rechazó dar declaraciones a la prensa.
Al ser abordado por los medios previo a la sesión de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal —la cual preside—, respondió tajante:
“Yo no voy a dar entrevistas, a mí no me gustan”.
En ese primer momento no se le planteó ningún tema específico, pues se trataba únicamente de solicitarle una entrevista luego de una persecución en la sede del poder legislativo y de que argumentara que tenía una reunión, pese a que no había alguna en el Congreso.
Fue hasta después, cuando finalmente accedió brevemente ante la insistencia de los reporteros, que se le expuso la preocupación social por la situación de inseguridad en Matehuala, cabecera del distrito que representa.
En particular, se le cuestionó sobre la denuncia del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros respecto al hallazgo de restos humanos en el Rancho San Pedro, en el Altiplano potosino, donde madres buscadoras sospechan de la existencia de un sitio de exterminio.
El legislador únicamente indicó que no tenía información al respecto, aunque dijo de manera breve que podría proponerse un exhorto en materia de seguridad para su distrito.
La reunión de este 18 de julio fue una de las primeras a las que Zavala González asistió de forma presencial, ya que en las distintas comisiones que integra había participado solo de manera virtual.
El diputado también ha sido objeto de críticas por su baja actividad legislativa. En lo que va de su gestión, ha firmado cerca de cinco propuestas legislativas, pero no ha subido a tribuna a presentar ninguna en los últimos meses.
Entre sus iniciativas destaca una propuesta para solicitar a la Secretaría de Finanzas la creación de un programa de estímulos fiscales enfocado en la regularización de motocicletas, tema común en comunidades rurales.
En abril pasado, fue señalado por ausentarse de la sesión itinerante del Congreso en Matehuala —su distrito— para asistir a un evento encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Aunque envió dos propuestas de punto de acuerdo para esa sesión, no acudió a presentarlas personalmente ni emitió pronunciamiento alguno.
Con este historial, Zavala González figura entre los diputados de la actual legislatura con menor participación activa, a pesar de representar una región marcada por una crisis de seguridad, ausencia de policía municipal, operativos federales por secuestros masivos y reportes constantes de violencia en carreteras