Fernanda Durán
En medio del conflicto derivado de la denuncia penal presentada por una ex alumna contra un docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el profesor César Gabriel Galván Peña difundió un mensaje en video en el que negó las acusaciones en su contra y solicitó que el caso sea analizado con “pensamiento crítico”.
En el video, el docente afirmó que decidió pronunciarse públicamente luego de recibir información sobre una presunta convocatoria para manifestarse frente a su domicilio.
“El día de ayer recibí evidencia de que la persona que me está acusando de haberle golpeado estaba incitando a la gente a que se manifestara en mi hogar. Por esta razón no me queda más que manifestarme dado que temo por la seguridad de mi familia, sobre todo de mis hijas pequeñas”.
Durante su mensaje, sostuvo que existen inconsistencias en la versión difundida por la denunciante.
“Quisiera que analizaran y notaran las publicaciones que hizo esta persona en su cuenta de Instagram y vean que existen varias inconsistencias en su relato”, señaló, al referirse a publicaciones realizadas el 11 de diciembre, fecha en que ocurrieron los hechos.
El profesor aseguró que no ejerció violencia física contra la joven. “Yo no golpeé a nadie, mucho menos acuchillé a nadie”, afirmó.
También indicó que presentó una denuncia ante la Fiscalía el 12 de diciembre y que “toda la información de cómo ocurrieron los hechos están en una denuncia que yo inicié en la Fiscalía”.
Asimismo, se dirigió a la comunidad universitaria: “Estimada comunidad de la Facultad de Ciencias, estimada comunidad de la UASLP, yo no soy un peligro para los estudiantes. No he golpeado a nadie”.
En el mismo mensaje agregó: “No soy un delincuente. No he golpeado ni acuchillado a nadie. Y lo más importante, no soy un peligro para la UASLP”.
El posicionamiento del docente ocurre un par de días después de que la Universidad informara su separación precautoria de funciones mientras continúan las investigaciones por parte de la autoridad ministerial. El caso permanece bajo indagatoria de la Fiscalía General del Estado, instancia que deberá determinar lo conducente.
Mientras que el video se difundía en redes sociales y medios de comunicación, de forma paralela fueron suspendidas las manifestaciones previstas en Zona Universitaria, en un contexto de alta tensión entre posturas encontradas dentro de la comunidad universitaria.





