Video | Gobierno investigará uso de camión de la Sedesore en evento de Claudia Sheinbaum

Desiree Madrid

Luego de que circulara un video en el que aparece un camión de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) entregando camisetas con la leyenda “Claudia y Pollo, amor por San Luis” en el evento de visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizado en el municipio de Rioverde, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona respondió brevemente a los señalamientos y pidió que sea la propia dependencia la que investigue.

Durante una entrevista breve, se le informó al mandatario que se había detectado un camión que entregaba camisetas en el evento.

Ante la pregunta sobre si tenía conocimiento del tema o si se aplicaría alguna sanción, Gallardo respondió:

“Voy a preguntar a Sedesore para que investiguen ellos”.

Previo a esta respuesta, el gobernador preguntó: “¿De qué era el camión?”, a lo que se le dió una descripción, se le informó que el vehículo fue utilizado para repartir playeras y que estas eran las que cargaban la leyenda “Pollo y Claudia por San Luis”, con las letras pintadas en color verde.

Mencionó no tener conocimiento de los hechos, pero que pediría a la dependencia investigar lo sucedido.

La respuesta del mandatario se limitó a remitir el asunto a la dependencia correspondiente:

“Voy a preguntar a Sedesore para que investiguen ellos”, reiteró.

Este tipo de actos podría constituir una violación al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que los recursos públicos deben ser administrados con imparcialidad y sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

Además, prohíbe expresamente el uso de propaganda gubernamental que implique promoción personalizada de cualquier servidor público, lo que incluye la utilización de nombres, imágenes o símbolos vinculados a una figura política.

Hasta el momento, no hay una postura pública por parte de la Sedesore sobre este caso ni sobre si ya se inició algún proceso interno de revisión.