Desiree Madrid
Jubilados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) se manifestaron a las afueras de la oficina del presidente del Poder Judicial, Arturo Morales Silva, para exigir el pago de sus salarios y la regularización de la nómina de los empleados activos.
La licenciada Ana Morales Lara, representante de los jubilados, declaró que están en espera de una respuesta del presidente del tribunal, cuyo mandato finaliza pronto.
La principal demanda es la regularización de la nómina de los empleados activos de 2024. Esto es crucial para que la oficina de pensiones del Gobierno del Estado pueda pagar a los jubilados, que suman aproximadamente 2 mil personas, incluyendo a aquellos en el interior del estado.
La manifestante indicó que el problema radica en que no se ha actualizado el tabulador de salarios con el aumento de 2024, a pesar de que el aumento de 2025 ya está por llegar.
Morales Lara explicó que la situación no solo afecta a los jubilados, sino también a los trabajadores activos, a quienes no se les ha pagado de acuerdo con el tabulador oficial, ni se les han cubierto los pagos retroactivos que se les adeudan desde enero de 2025.
La licenciada subrayó que a pesar de que el presidente ha pagado algunos retroactivos de 2025, no ha regularizado los salarios conforme a lo que ordena el tabulador.
Los manifestantes, muchos de ellos adultos mayores, se concentraron en el lugar desde las 9:00 de la mañana sin haber sido recibidos por el presidente ni por su secretaria. La licenciada Ana Morales Lara afirmó que esta falta de respuesta es una táctica para no darles la cara y acusó al presidente de alargar los tiempos a sabiendas de que su periodo termina.
Una de las manifestantes, Rosalía Sierra, con 33 años de servicio, expresó su frustración y acusó la negligencia del presidente de afectar a los jubilados.
Sierra afirmó que algunos jubilados del Poder Judicial han muerto sin haber recibido sus pagos y acusó a los trabajadores activos de no reclamar sus derechos por miedo y porque reciben bonos.
A pesar de que el presidente está a punto de dejar su cargo, los manifestantes insisten en que tiene responsabilidad por las negligencias ocurridas durante su periodo.
Durante la manifestación una de las secretarias de Morales Silva salió a atenderlos y les comunicó que no podían ser recibidos porque el presidente se encontraba en un pleno, así como señalarles que no tenían cita para ser atendidos.
Los manifestantes desmintieron esta excusa al afirmar que no hay más plenos y que el último pleno solemne está programado para el día 11 de septiembre. Morales Lara calificó esta actitud como prepotente y advirtió que los manifestantes se quedarán en el lugar hasta ser atendidos, incluso si tienen que dormir allí.
Morales Lara concluyó que, si no reciben una respuesta, seguirán en el lugar, listos para traer sus cobijas y dormir si es necesario, hasta que el presidente del tribunal los atienda.
Reafirmó que la única respuesta que los jubilados necesitan es la regularización de la nómina con el salario actualizado de 2024.