Fernanda Durán
La visita de la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez, al municipio de Tancanhuitz estuvo marcada por la inconformidad de militantes que la encararon por intentar realizar una asamblea seccional en un domicilio particular en un evento en el que también se llevó a cabo la adhesión del ex candidato a la presidencia municipal, Rey David Escobedo Guzmán, a las filas del partido.
En Palmira Nuevo, seccional 253, simpatizantes de Morena reprocharon a la dirigente que la elección del Comité de Defensa de la Transformación se pretendiera efectuar en una vivienda particular, identificada por algunos habitantes de la zona como vivienda de Limbania Martell Espinosa, regidora del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
De acuerdo con videos tomados por los inconformes, aseguraron que la convocatoria indicaba que la reunión debía realizarse en la galera, un espacio público, y no a puerta cerrada. Uno de los asistentes reclamó:
“Eso es lo que quiere Morena, pura imposición. Aquí estamos… pedimos que se nos dé el derecho a ejercer nuestro voto”.
Otro reprochó que se repitiera un patrón de exclusión en las comunidades:
“Ya se hizo una votación en Tamalitón en una casa particular, se llevaron las urnas, llenaron las actas a su favor y ya dijeron: este ganó. Ahora nos toca a nosotros y ¿qué está pasando? Lo mismo”.
Rita Ozalia intervino para calmar los ánimos y aseguró que “ninguna persona que no sea del seccional puede votar”, además de comprometerse a que el proceso se realice de forma abierta. Finalmente, se acordó postergar la asamblea de Palmira Nuevo hasta enero.
Durante el diálogo, algunos participantes insistieron en su derecho a integrarse a la vida interna del partido.
“Estamos contentos con la transformación, por supuesto, y queremos colaborar. Lo que queremos es participar. Llegamos y se nos cierra la puerta”, expresó otro de los asistentes.
Ante los reclamos, la dirigente estatal respondió:
“Vamos a integrarnos a los trabajos de Morena… todos los morenistas van a integrar los comités. Aunque no sean presidentes, aunque no sean secretarios”.
Pese a la tensión, la jornada concluyó con la incorporación del ex candidato Rey David, también presidente de la organización civil Juárez Siglo XXI, a las filas de Morena, hecho que fue difundido en redes sociales por Enrique Lárraga.
En su publicación destacó lo sucedido con el siguiente mensaje:
“Con la dirigente estatal de Morena, Lic. Rita Ozalia Rodríguez y el amigo Rey David, quien se suma a la 4T… (presidente de Tancanhuitz S.L.P.)”.
La adhesión cobra particular relevancia porque Escobedo Guzmán compitió en 2024 bajo la coalición PRI-PAN-PRD, mientras que Enrique Lárraga lo hizo con el extinto PES, en la misma contienda en la que Jesús Franco resultó electo por Morena y posteriormente fue asesinado.
Tras la controversia, Rita Ozalia compartió imágenes con simpatizantes y algunos de los manifestantes en unas canchas deportivas.
“Morena es el pueblo organizado!! Con mucho gusto afiliamos a nuestras compañeras y compañeros de Tancanhuitz, quienes hoy, con mucha convicción, se suman al Movimiento. En Morena cabemos todas y todos”, aseguró en su mensaje.

Sin embargo, la asamblea impugnada en el seccional 253 quedó pendiente de reposición, como lo reconoció Enrique Lárraga al responder a un cuestionamiento en redes.
“Se impugnó porque no se cumplió con la formalidad legal… junto con la de Tamaletón”.