Video | PAN responde a la renuncia de Aranzazú Puente con despliegue territorial en el distrito VIII

Foto: Fernanda Durán

Fernanda Durán

Tras la renuncia de la diputada Aranzazú Puente Bustindui al Partido Acción Nacional (PAN), la dirigencia estatal del partido fijó postura y anunció una estrategia de presencia territorial, particularmente en el Distrito VIII local, al tiempo de descartar que exista una “operación cicatriz” formal y que la salida de la legisladora responde a una decisión personal y de congruencia ideológica.

En conferencia de prensa, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Verónica Rodríguez Hernández, sostuvo que la renuncia ocurre cuando “se deja de creer en los principios del humanismo político” y cuando ya no se comparte la ideología de Acción Nacional, decisiones que el partido respeta, aunque no comparte.

Rodríguez afirmó que su principal preocupación no es interna, sino con el electorado del Distrito VIII, al que aseguró que el PAN no abandonará.

“A las y los panistas que durante muchas elecciones nos han dado su confianza con el voto para Acción Nacional, les digo que no están solos. El Partido Acción Nacional los va a seguir acompañando”, expresó.

Como parte de la respuesta del instituto partidista, anunció que el partido realizará recorridos en la capital potosina, con énfasis en el Distrito VIII, acompañados por el grupo parlamentario local.

En ese contexto, agradeció la presencia del diputado Marcelino Rivera, la diputada Mireya Vancini y del coordinador parlamentario Rubén Guajardo Barrera, quienes respaldarán el trabajo territorial y legislativo del partido.

Cuestionada sobre si estos recorridos responden a una estrategia electoral para contener la pérdida de votos tras la salida de Puente Bustindui, Rodríguez lo negó y que más bien se trata de un compromiso con la militancia.

“Lo único que busca es darles respuesta y atención a las y los panistas”, afirmó.

Sobre si la renuncia constituye una traición al PAN, la dirigente fue más allá y sostuvo que el mayor impacto es hacia el electorado.

“No solo es una traición al Partido Acción Nacional, me parece que es una traición al electorado que permitió que el PAN, a través de Aranza Puente, ocupara un espacio en el Congreso del Estado”, declaró.

En ese marco, retomó declaraciones del dirigente nacional Jorge Romero Herrera para insistir en que el PAN debe abrir sus puertas a perfiles que no solo compartan la doctrina del partido, sino que la reflejen en su vida pública.

Añadió que el Distrito VIII “sigue siendo un distrito totalmente panista” y que en los próximos procesos deberá ser representado por perfiles congruentes con las siglas.

Rodríguez también afirmó que se buscó el diálogo con Puente Bustindui antes de su renuncia, incluso desde diciembre pasado, pero que el acercamiento no prosperó.

“Algo pasó en el camino”, dijo, al tiempo que consideró que el distanciamiento ideológico venía gestándose desde antes.

En relación con las tensiones internas señaladas por otros actores panistas como el diputado federal David Azuara, la dirigente estatal aseguró que Acción Nacional priorizará el trabajo legislativo y las propuestas por encima del conflicto.

“A las y los potosinos lo que esperan es propuestas más que conflicto”, sostuvo, por lo que el grupo parlamentario local ha acompañado de manera constante las actividades del partido.

Sobre los señalamientos de debilitamiento del PAN rumbo a 2027, Rodríguez defendió que el partido ha ganado elecciones con respaldo ciudadano más allá de la militancia formal y se dijo confiada en que, si el próximo año se dedica a caminar, escuchar y dialogar, Acción Nacional puede obtener buenos resultados.

Añadió que los liderazgos que antepongan el interés del estado están invitados a quedarse y dar la batalla desde el PAN.

Respecto a versiones sobre una supuesta “operación cicatriz” de alto nivel entre la dirigencia estatal, liderazgos disidentes y el Comité Ejecutivo Nacional, Rodríguez negó que exista una convocatoria formal en ese sentido.

Explicó que el único encuentro próximo es un desayuno convocado por un militante, Juan Carlos Villalobos, interesado en generar diálogo, y no una mesa institucional promovida por la dirigencia nacional, en la que espera encontrarse “con distintos liderazgos”.

En una entrevista posterior, la presidenta estatal reconoció que el PAN ha cometido errores y que varias dirigencias tienen responsabilidad en la falta de diálogo interno. No obstante, también existen trayectorias que, en su opinión, se desdibujan cuando se priorizan intereses personales sobre la congruencia partidista.

“Yo asumo la responsabilidad que me toca, porque al estar al frente del partido, nuestra responsabilidad es esa, la de conjuntar a todas y todos. Pero también hay que reconocer que el panismo en esa libertad que nos concede nuestra fundación como partido, pues tiene distintas personalidades que en ocasiones se van persiguiendo un sueño, que tiene más que ver con sus propios intereses que con los fines para los que fue creado nuestro partido”.

Finalmente, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Rubén Guajardo Barrera, afirmó que la salida de Aranzazú Puente no modifica de inmediato el peso político del partido en la Junta de Coordinación Política, ya que el voto ponderado se mantiene conforme a la instalación original de la Legislatura. Sin embargo, reconoció que habrá ajustes que deberán revisarse en la próxima sesión de la Jucopo.

Guajardo admitió que el escenario legislativo es complejo, dado que el Partido Verde Ecologista de México y sus aliados mantienen la mayoría simple en el Congreso local, por lo que el PAN apostará al diálogo y al consenso para impulsar su agenda legislativa, aun con un legislador menos en la bancada.