Astrolabio

1440-3.-jose-bathroom-hr-1

 

Ciudad de México (14 de marzo de 2016).- La BBC entrevistó a un secuestrador mexicano, quien le relató la forma en que trabaja y la forma en que operan los cárteles, como parte de un documental sobre este delito en nuestro país.

El reportero Vladimir Hernández entrevistó a un secuestrador al que se le identifica con el sobrenombre de “Crack”, quien explica que los grupos del crimen organizado prefieren reclutar a jóvenes para plagiar.

“Los cárteles utilizan las personas como nosotros […], contratan adultos, ex soldados, pero ahora prefieren jóvenes. Los jóvenes que han crecido en las calles, que siempre han conocido la violencia. La calle me entrenó. Nadie más que la calle”, dice el hombre encapuchado a las cámaras de la prestigiosa televisora.

“El secuestro de personas es fácil en México”, dice “Crack”, quien explica que es más fácil y menos riesgoso que el tráfico de drogas.

“No trabajo mucho, aproximadamente una vez cada cuatro meses. Algunos trabajan todo el tiempo, pero sólo hacen trabajos pequeños”, espeta el entrevistado.

“Crack” relata que al momento del plagio no le gusta usar la violencia, que él sólo está interesado en el dinero. Sin embargo, confiesa al reportero que en caso de que sospeche que los familiares contactaron a la policía, mutila a las víctimas.

“Es decir, si no le importa una mierda su pariente entonces a mi menos”, dice.

A través de la app de mensajería Viber, el prestigiado medio internacional compartió parte de la historia que acompaña el documental Our World: Kidnapped in Mexico, que ya puede ser consultado en su totalidad en el sitio web.

En el texto titulado Mexico kidnap: The inside story, el narrador señala que “México es sin duda la capital del secuestro del mundo”,  en un día de 2014 se registraron 270 secuestros, “según cifras oficiales: aunque se reportan apenas el 1 por ciento de estos”.

Refiere que las víctimas de la violencia en México no son sólo personas de altos ingresos solamente: “mucha gente pobre está siendo secuestrada: rescatados por tan sólo 500 pesos. Eso no puede sonar mucho, pero puede ser agobiante para las familias de bajos ingresos”.

Las razones, apunta, puede ser distintas “la envidia, una pequeña empresa puede contratar a un secuestrador para deshacerse de la competencia o alguien podría descubrir un vecino ha ganado un premio, o tiene algunos ahorros”. dice el narrador.

La BBC relata el secuestro de José, un asesor inmobiliario, y sus dos hijas menores de edad, el extraño escape de la niñas y la negociación que los secuestradores mantienen con su esposa María, a quien le piden 40 millones de pesos para que liberarlo.

El medio británico se apoya a lo largo de la narración de un negociador de las autoridades mexicanas, quien explica la manera de operar de los plagiarios y explica el impacto que tiene este delito en las víctimas.

Fuente: Sin Embargo.

Leave a Reply

A+