Texto y fotografías de Estela Ambriz Delgado
Antes de que el Congreso del Estado vote la reforma al Poder Judicial, los trabajadores del mismo en San Luis Potosí informaron que, como se ha determinado a nivel nacional, continuarán con el paro de labores no esenciales por tiempo indefinido, hasta tener un diálogo con la presidenta electa Claudia Sheimbaum Pardo, además de que impugnarán el procedimiento de reforma.
En representación de los trabajadores Roberto Vega Turrubiartes indicó que, a pesar de la aprobación de la reforma al Poder Judicial en el Congreso de la Unión y en la mayoría de los congresos estatales, ellos continuarán en la batalla en el terreno jurídico.
Vega Turrubiartes dijo que consideran que es posible que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie al respecto, pues incluso ya existe un criterio del propio Pleno en el que se establece la posibilidad de impugnar el procedimiento de reformas a la Constitución, además de que existen precedentes de otros países que han llevado a cabo un control de reformas constitucionales por parte de sus tribunales constitucionales.
Respecto al paro de labores no esenciales que iniciaron desde el 19 de agosto, Vega Turrubiartes indicó que, tras consultar el día de ayer con la base trabajadora, como se está haciendo en los 32 circuitos de todo el país para decidir la continuación o no, se decidió por amplia mayoría que la suspensión sigue por tiempo indefinido.
“Va a continuar porque el hecho de que se haya aprobado no quiere decir que estemos de acuerdo con esa reforma. Seguimos insistiendo en el enorme perjuicio que va a generar para toda la sociedad en el país, pero además también es necesario proteger los derechos laborales de la base trabajadora”.
El trabajador explicó que la reforma que será publicada el próximo 15 de septiembre establece un transitorio décimo con el cual quisieron hacerles creer que sus derechos laborales estaban protegidos, pero lo que establece es que se van a respetar todos los derechos laborales previstos en la ley. Sin embargo, la mayoría de las prestaciones que tienen están establecidas en el equivalente a su contrato colectivo de trabajo.
“Seguiremos en suspensión hasta que llegue la presidenta electa, a la cual desde ahora convocamos a que nos escuche, así como a los legisladores que ya están en funciones para que nos escuchen en lo relativo a la implementación de las reformas o de las leyes reglamentarias a la reforma constitucional, porque creemos necesario que en dichas leyes reglamentarias se garanticen los derechos laborales de todos los trabajadores del Poder Judicial de la Federación”.