Astrolabio

rep-mor-protesta-cuauhtemocblanco

 

Cuernavaca, Morelos (03 de febrero de 2016).- Al menos dos policías lesionados y varios civiles heridos fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre elementos de la policía del Mando Único y decenas de recolectores de basura, que desde la madrugada del día de este día, protestan en las calles de Cuernavaca, Morelos.

Los recolectores aseguran que su enfado con el gobierno de Blanco se debe a que éste les debe al rededor de 60 millones de pesos por el servicio particular de recolección de basura que prestan en la capital. Para mostrar su molestia, los trabajadores abandonaron unas 30 toneladas de basura en las distintas sedes de los edificios de gobierno del municipio.

Los hechos violentos ocurrieron luego de que algunos recolectores de basura intentaron acercarse al Presidente Municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien no quiso atenderlos y prefirió salir de la instalación del Consejo Municipal de Planeación para el Desarrollo (Coplademun) escoltado por elementos del Ejército y de la policía.

Alrededor de la 1 pm, cuando los miembros de seguridad intentaron hacer una valla para que el ex futbolista saliera por la puerta trasera al Museo de la Ciudad – Antigua sede del Ayuntamiento de Cuernavaca – , los recolectores, que deseaban ser escuchados, bloquearon el paso del callejón Borda.  Sin embargo, la acción resultó en la intervención de la policía, quienes replegaron de forma violenta a los manifestantes, algunos de ellos mujeres.

Cuauhtémoc Blanco se fue del sitio junto con toda su comitiva mientras civiles y guardias se enfrentaban en plena calle. El video publicado en YouTube muestra como varios policías golpean a puño cerrado a los manifestantes, mientras que otros usan las macanas y gases que rocían contra el rostro de las personas.

– “Quiten a la niña, quiten a la niña”, dice una voz masculina en la grabación, mientras se observa como un grupo de policías golpea a una persona a lado de otra que carga a una menor.

– “Tranquilo, tranquilo, déjalo ya, ya, ya”, se escucha decir a un policía.

Fuente: Sin Embargo.

Leave a Reply

A+