Video | PVEM formaliza adhesión de Aranzazú Puente y anuncia integración de otros panistas

Fernanda Durán

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) formalizó este jueves la adhesión de la diputada local Aranzazú Puente Bustindui a sus filas, al tiempo que anunció la incorporación de nuevos militantes provenientes del Partido Acción Nacional (PAN) y delineó una estrategia territorial y legislativa con miras al proceso electoral de 2027, particularmente en la capital potosina y el Distrito VIII local.

Durante una rueda de prensa encabezada por el dirigente estatal del PVEM, Ignacio Segura Morquecho, y acompañada por diputados locales y federales, así como por la senadora Ruth González Silva y el senador Gilberto Hernández Villafuerte, se dio a conocer la invitación formal y la afiliación de la legisladora, quien hasta hace unos días se mantenía como diputada sin partido tras renunciar al PAN. Cada uno de los legisladores externó su apoyo y “cobijo” desde la bancada.

Segura Morquecho señaló que la incorporación de Puente Bustindui responde a una evaluación política y operativa sobre su trayectoria y su capacidad de gestión territorial.

“Consideramos que bajo la forma de trabajo que tiene el Partido Verde, ella puede dar mucho más respuesta en la gestión hacia la ciudadanía que representa ella y su distrito”.

Añadió que uno de los factores centrales fue la posibilidad de respaldar el trabajo legislativo con herramientas de gestión institucional.

“A veces no es suficiente tener la representatividad si no tienes el cobijo de una autoridad municipal que le dé salida a toda la gestión ciudadana”, expuso.

Segura Morquecho indicó por igual que el partido acompañará a la diputada no solo en lo legislativo, sino también en la atención directa a las demandas ciudadanas.

En ese sentido, anunció que el PVEM abrirá una casa de atención y gestión en el Distrito VIII en un plazo no mayor a 15 días, como parte de los compromisos asumidos tras la adhesión, para “que la gente comience a ver la gestión que realiza la diputada desde el Partido Verde”.

El dirigente estatal subrayó que la incorporación de Puente Bustindui se da por convicción política y no como un movimiento aislado, al tiempo que anticipó que se prevén eventos similares en la Huasteca Potosina, particularmente en Ciudad Valles, Xilitla y Aquismón, donde también se integrarán exmilitantes panistas.

“Se vienen también personas que militaban en el Partido Acción Nacional a afiliar al Partido Verde”.

Durante su mensaje, Segura Morquecho destacó que la llegada de la diputada se enmarca en una estrategia electoral de largo plazo.

“Vamos a trabajar por darle respuesta a la gente para poder ir a tocar todas las casas del distrito 8 y poder ganarlo por mayoría en el 2027 como Partido Verde”, afirmó, al reiterar que la meta es consolidar al PVEM como fuerza competitiva en la capital del estado.

En su intervención, Aranzazú Puente agradeció el respaldo de la dirigencia y de los legisladores del Partido Verde, y confirmó su afiliación al instituto político, al que definió como su “nueva casa”, presumiéndolo como el primer partido darle su apoyo.

“Hoy quiero expresar mi más sincero agradecimiento al Partido Verde Ecologista de México, que a partir de este día se convierte en nuestra nueva casa”.

La diputada señaló que su decisión responde a una coincidencia de visión y método de trabajo.

“Aquí encontramos un espacio para seguir impulsando las políticas públicas que protegen a las familias, que fortalecen a las comunidades y que garantizan condiciones de desarrollo responsable y sostenible”.

Puente Bustindui afirmó que su incorporación no implica un cambio de principios, sino una profundización de los mismos. “No se trata de cambiar convicciones, sino de profundizarlas y actualizarlas frente a las realidades que hoy vive nuestra sociedad”, dijo, al destacar que el enfoque del PVEM integra el bienestar social con la responsabilidad ambiental.

Al responder a cuestionamientos sobre las expectativas en el Distrito VIII y su salida del PAN, la legisladora aseguró que no se trata de una revancha política. “Sigo siendo la misma persona con los mismos principios, con los mismos valores y con las mismas causas. Esas no cambian. Aquí se vienen a reforzar y a dar resultados”.

También dio a conocer que, junto con ella, se suman al PVEM al menos 105 personas, entre jóvenes, comerciantes, científicos y liderazgos territoriales.

“Ahorita, por lo pronto, son 105 de todas las áreas se están sumando y grandes liderazgos que han caminado las calles con nosotros”.

Por su parte, la senadora Ruth González Silva celebró la adhesión de la diputada y destacó el crecimiento político del PVEM en San Luis Potosí.

“Estás del lado correcto de la historia en San Luis Potosí”, expresó.

González Silva enumeró los avances electorales del PVEM, al señalar que gobierna cerca de 40 de los 59 municipios, cuenta con mayoría en el Congreso del Estado, ganó seis de siete diputaciones federales y obtuvo el Senado de la República.

“No es casualidad que en el Congreso del Estado seamos mayoría. Tampoco es casualidad que en el Congreso de la Unión hayamos ganado seis de siete diputaciones federales. No es casualidad tampoco que hayamos ganado el Senado de la República, porque la gente está convencida de que el Partido Verde es la mejor opción para el cambio que está viviendo San Luis Potosí”.

En el apartado legislativo, se les cuestionó por la actual iniciativa del diputado emecista Marco Gama Basarte para cambiar de bancada en medio de la legislatura, misma que está próxima a caducar; reconocieron que, aunque la legislación vigente no permite de inmediato la integración formal de Puente Bustindui a la bancada, se analizará la reforma correspondiente.

“Aranza es del Partido Verde, la legislación la iremos analizando para llevarla a cabo y que ella se sienta completamente Partido Verde”, señaló la diputada Leticia Vázquez Hernández.

Finalmente, tanto la dirigencia como la propia diputada coincidieron en que la estrategia del PVEM estará centrada en el trabajo territorial, la gestión directa y la cercanía con la ciudadanía.

“Aquí nuestras voces son escuchadas, nuestras ideas respaldadas (…) aquí nos vamos a abocar a trabajar y a dar resultados”, concluyó Puente Bustindui.

Al ser cuestionado sobre la falta de consolidación del PVEM en la capital potosina, Ignacio Segura Morquecho explicó que la incorporación de Aranzazú Puente forma parte de una estrategia para fortalecer la presencia del partido en ese territorio rumbo a 2027.

Señaló que, aunque el Verde no ha gobernado la capital, mantiene una votación constante de entre 120 y 130 mil sufragios en las últimas tres elecciones, lo que dijo demuestra su rentabilidad electoral.

Añadió que el partido cuenta con representatividad en los cinco distritos locales, incluidos el sexto y la zona de Villa de Pozos, y que ya existen estrategias específicas para distritos como el octavo, con el objetivo de competir de manera más sólida por la presidencia municipal en la próxima elección.