Astrolabio

PADRES

 

Ciudad de México (30 de enero de 2016).- Los padres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, iniciaron a través de redes sociales una campaña con el hashtag #NosFaltan5 para exigir a las autoridades avances en las investigaciones y para solicitar información que ayude a dar con el paradero de los muchachos.

A través de un video que fue publicado en YouTube, Bernardo Benítez Guerrero, Columba Arroniz González, José Benítez Herrera, Gloria de la O Santos, Sánchez Mora y Carmen Garibo Maciel, padres de los jóvenes desaparecidos el pasado 11 de enero narran la nula respuesta que han tenido por parte de las autoridades del estado.

Los padres mencionan que no existían motivos que orillaran a alguna persona a tomar represalias contra los jóvenes pues aseguraron que son muchachos tranquilos que nunca tuvieron problemas con nadie.

Los familiares mencionan que las autoridades les aseguraron que utilizarían helicópteros y perros de búsqueda para facilitar las labores, sin embargo, dicen que hasta el momento no han visto la aeronave y recalcan que jamás les proporcionaron la ropa de los jóvenes a las autoridades para que los perros tuvieran algún rastro que seguir.

“El miedo más grande que tengo es que la Procuraduría invente un caso donde nosotros seamos responsables de estos muchachos y al ultimo salgamos culpables de este problema tan grande y la Procuraduría nos haga culpables de algo para poder bloquear su ineptitud como policías. No tiene (la Procuraduría) la capacidad para sacar adelante un problema de este tipo, pero si tiene la capacidad y habilidad para hacerle creer a la gente que nosotros somos delincuentes y por lo cual nos pasó lo que nos pasó”, menciona José Benítez.

El pasado 11 de enero, cinco jóvenes de entre 16 y 27 años de edad desaparecieron en Tierra Blanca, Veracruz, luego de ser detenidos por elementos de la Policía Estatal. Hasta el momento hay siete agentes detenidos, quienes declararon que entregaron a las víctimas a un grupo de delincuencia organizada.

Entre los detenidos está el titular de la Delegación Estatal en la Región de Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, a quien se le vincula con más desapariciones en otras regiones de Veracruz donde ejerció su cargo desde 2008.

La Fiscalía General del Estado ejerció acción penal en contra de Conde Hernández y otros seis mandos policiacos, uno de ellos detenido el pasado 18 de enero, por el delito de desaparición forzada.

La Fiscalía también investiga la participación de Francisco Navarrete Serna, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tierra Blanca, en la desaparición de los jóvenes.

Los desaparecidos en Tierra Blanca son Bernardo Benítez Arróniz, de 25 años; Jorge Benítez de la O, de 24 años; José Alfredo González Díaz, 25 años; Mario Orozco Sánchez, 27 años; y Susana Tapia Garrido, de 16 años, todos originarios de Playa Vicente.

Las autoridades ministeriales descubrieron, por testimonios y videograbaciones de cámaras de seguridad, que agentes policiacos habían detenido en una gasolinera a los cuatro hombres y a una menor de edad, que desde entonces se encuentran desaparecidos.

Fuente: Sin Embargo.

Leave a Reply

A+